INSPIRADO EN JOSÉ GUADALUPE POSADA

El papel de Martín en el papel

Al artista, que sin tener un maestro que lo guiara en el manejo del papel mache, fue creador de obras monumentales

NACIONAL

·
Fue creador de obras monumentales como retablos, cristos, toreros y de colecciones de calaveras Créditos: Especial

El escultor de papel maché, Martín Rentería Espinosa, falleció este medio día en su casa en San Miguel Nepantla, víctima de una neumonía

Al artista, que sin tener un maestro que lo guiara en el manejo del papel mache, fue creador de obras monumentales como retablos, cristos, toreros y de colecciones de calaveras inspiradas en los trabajos de José Guadalupe Posada.

Martín inició sus estudios en la Academia de San Carlos donde manifestó una inusitada facilidad para manejar los pinceles y el barro. Sin embargo, su inquietud por buscar nuevas formas de expresión lo llevó a descubrir la técnica para moldear el papel maché-

“Mete las manos en el engrudo, siéntelo, percibe cómo rodea tus dedos” me dijo alguna vez al tiempo que elaboraba una figura de San Francisco de Asís cuya textura era casi idéntica a la tela del hábito que vestía el monje. Tal era su exigencia y gozo para crear que la imagen tenía una paloma, también de papel mache, en la mano derecha.

Martín inició sus estudios en la Academia de San Carlos donde manifestó una inusitada facilidad para manejar los pinceles y el barro Foto: Especial 

Rentería realizó una réplica, a mediados de los setenta, del mismo tamaño de la Nao Victoria, el barco Magallanes en la esquina de río Mississippi y rio Lerma en cuya bodega hubo un bar y en la cubierta un restaurante, en lo que era el Hotel Romano Diana.

El dueño había invitado a arquitectos e ingenieros para hacerse cargo de la obra, sin embargo, nadie aceptó el reto, entonces Felipe Derflingher, el conocido artista del vidrio soplado presentó a Martín con el dueño del Hotel, quien le expresó su deseo de hacer el galeón.

Al artista del papel recordaba que Romano, le preguntó qué a qué se dedicaba ¿Qué si era arquitecto o ingeniero? Martín le respondió:  soy escultor. Romano incrédulo dijo ¿cómo cree? Yo necesito a alguien que sepa no me gaga perder el tiempo Tráigame a una gente que pueda realmente hacer este proyecto “a mi papá, como si le hubieran puesto una puya, como toro bravo hizo la maqueta y se aventó a hacer todo el proyecto” narró uno de sus hijos.

Sus piezas consentidas eran las calaveras con las que recreó escenas de la vida cotidiana Foto: Especial 

Sus piezas consentidas eran las calaveras con las que recreó escenas de la vida cotidiana, en ellas de reflejaba, le permitían manifestar lo que sentía por su país. De la revolución hasta principios de este siglo. El amor por México se hizo manifiesto en los festejos que con motivo del aniversario de la independencia se hacían en su casa, donde familiares y amigos se reunían para “el grito”, aún hay quien recuerda los nocturnos desfiles con mariachis y pirotecnia en las calles de San Miguel Chapultepec.

Martín siempre decía que hay que soñar, pedía no dejar de sonar, porque los sueños se vuelven realidad. Quien no sueña carece de proyectos. Varios de ellos quedaron pendientes como rehacer una serie taurina con calaveras, la partida de plaza, los tercios, el festejo, la salida en hombros. Entre sus planes estaba crear, en San Miguel Nepantla, donde residía, una escuela para enseñar la técnica, su técnica en la escultura del papel mache.  

Martín siempre decía que hay que soñar, pedía no dejar de sonar Foto: Especial 

Martín, podía pasarse horas hablando de toros, viendo toros, leyendo sobre toros. Tal era su amor, la pasión, la seriedad y el respeto por la tauromaquia que su hijo Bernardo se hizo matador de toros. Su hijo Martín, se hizo artista multidisciplinario, precursor del performance en México. Su hija María de Lourdes, se hizo especialista en medicina alternativa.

En noviembre le detectaron un tumor en el cerebro, que se le complicó con una neumonía y hoy a las doce con tres minutos partió de este su mundo de papel. Le sobreviven su esposa, hijos y nietos.

Martín nació, vivió y murió para el arte, ese fue el papel de su papel. Descanse en paz.

SEGUIR LEYENDO: 

El mundo onírico de Okuda San Miguel estará en el Frontón México hasta el 12 de marzo

Alistan feria de arte Qipo para creadores independientes

dhfm