ESTÁ EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES PARTICULARES

Rinde Informe 2022 el Dr. Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac México

Se coloca en el top 3 de Empleabilidad en México, con 9 de cada 10 egresados que consiguen empleo en los primeros 12 meses de haber egresado, en el QS Graduate Employability Rankings 2022.

NACIONAL

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El Rector de la universidad dio un balance de los resultados de la instituciónCréditos: Especial

El Dr. Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México rindió su Informe 2022 ante la Comunidad Universitaria, destacando el esfuerzo y compromiso del trabajo realizado en un año que se caracterizó por las enseñanzas de la nueva normalidad. Además, hace un recuento de los logros alcanzados, los cuales mantienen a la Universidad Anáhuac México como una institución referente de la educación superior en el país.

En una etapa de reflexión con la que se cerró el año 2022, caracterizado por el esfuerzo para regresar a la que se ha denominado la nueva normalidad, se consolidó una visión valiosa que hiciera frente al futuro e identidad de la Universidad Anáhuac México, para la formación de líderes de acción positiva a través de la excelencia académica. Por ello, ha sido especialmente estratégico responder a la continuidad de la misión de excelencia académica, ofrecer una formación integral con innovación educativa apoyada en la transformación digital, el desarrollo institucional y la gobernanza.

La visión de futuro para proyectar la Anáhuac hacia una perspectiva cada vez más enriquecedora, se ha denominado como Anáhuac 5.0, una visión de la Universidad en la que siendo diferente siga siendo la misma, que ponga a la persona al centro del uso de lo mejor de la tecnología para el bien común de la sociedad, contemplando siete ejes: La Universidad, El mundo del empleo, El mercado educativo y el entorno global, La docencia y la investigación, El impacto de la tecnología en el futuro, Los jóvenes universitarios y La identidad católica de nuestra institución.

Se recalcó también la incansable misión de la Universidad Anáhuac México de formar integralmente líderes con valores y compromiso social ante los retos y necesidades del mundo, así como egresados que con su trabajo y testimonio transforman a la sociedad. Cabe destacar que uno de los frutos de la vinculación que tiene la Universidad con las empresas es la empleabilidad, por lo que en 2022 se consolidó en el top 3 nacional del QS Employability Ranking respecto a empleabilidad de los recién egresados.

Durante el Informe, el Rector de la Universidad Anáhuac México presentó los logros alcanzados en el 2022, un año lleno de retos, estrategias y crecimiento institucional, resaltando los siguientes datos:

Licenciatura:

  • En el 2022 ofrecimos 45 programas a nivel licenciatura con una matrícula total de 15,140 alumnos en nuestras 18 Facultades y Escuelas.
  • Tuvimos un incremento de alumnado de 10.5 % con respecto al 2021.
  • De acuerdo con nuestro Modelo 20-25, se inició la implementación del Programa de
  • Competencias Digitales para los alumnos de todas las carreras.

Posgrado y Educación Continua:

El Modelo Educativo de Formación Integral en Posgrado ofrece 98 programas de posgrado integrado por 18 doctorados, 48 maestrías y 32 especialidades, en modelo de clases “mixtas”, cerrando el 2022 con una matrícula de 6,267 alumnos.

  • Se abrieron más de 200 programas educativos con 3,342 alumnos presenciales y a distancia.
  • Desde la Dirección de Posgrado y Educación Continua dimos inicio con la Dirección de Investigación a la Escuela de Doctorado Anáhuac, para garantizar la homologación de estándares de los programas doctorales.
  • Implementamos el Centro de Educación Continua para coordinar la amplia oferta de la Anáhuac México.
  • Consolidamos el Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado.

Calidad académica:

Se continúa impulsando las acreditaciones en alianza con los organismos que marcan estándares nacionales o internaciones de calidad, como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) o los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

  • Se recibió acreditación o reacreditación de los siguientes programas: Actuaría, Administración Pública y Gobierno, Artes visuales, Biotecnología, Diseño Gráfico, Dirección y Administración del Deporte, Ingeniería Química, Música contemporánea, Psicología, Relaciones Internacionales, Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable y Terapia Física y Rehabilitación. La Facultad de Turismo y Gastronomía: Administración Turística, Dirección de Restaurantes, Dirección Internacional de Hoteles y Gastronomía alcanzaron la acreditación TedQual, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y por parte de la ACEJMC la facultad de Comunicación logró la reacreditación internacional.
  • Los resultados de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) reconocieron el posicionamiento de la Universidad Anáhuac México como un referente de calidad académica con el 96.3% de satisfacción y excelencia, incluyendo además en el Padrón de Alto Rendimiento a 33 programas de la Universidad.
  • Por parte de los CIEES quedó manifiesta la calidad de los programas de Doctorado en Evaluación Educativa, Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones Educativas.
  • El Doctorado en Investigación de la Comunicación fue reconocido en el Sistema Nacional de Posgrados.
  • La Facultad de Ciencias Actuariales logró el registro de tres programas de maestría en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt.
  • Fuimos anfitriones de la 47ª edición del Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Evaluación Educativa (IAEA, por sus siglas en inglés) con más de 200 participantes de 30 países.

Internacionalización:

  • En 2022 la Dirección de Internacionalización firmó 62 nuevos convenios con universidades de Australia, Argentina, Estados Unidos, Italia, España, Perú, Francia, Cuba, Indonesia y Senegal, logrando un total de 347 convenios en 45 países.
  • Destaca el inicio de la primera generación de la Licenciatura en Global Management de la Facultad de Economía y Negocios, con el 100% de sus asignaturas impartidas en idioma inglés y la Licenciatura en Engineering Management de la Facultad de Ingeniería en convenio con la universidad de Victoria en Canadá.
  • Se contó con 263 estudiantes de licenciatura de intercambio al extranjero, un incremento del 110% de alumnos en movilidad respecto al año anterior.
  • Asimismo, recibimos alumnos, investigadores y profesores de 21 países, lo que representa
  • un aumento del 23.5%.
  • Se fortalecieron relaciones con Boston College, la Pontificia Universidad Católica de Chile, The Catholic University of Korea, la Universidad Católica de Lyon, y la Paris School of Business.
  • Participamos en las asambleas de la Organización de Universidades Católicas en América Latina y la Federación Internacional de Universidades Católicas, así como en las conferencias anuales de la Asia-Pacific Association for International Education, la Association of International Educators y la European Association for International Education.

Investigación:

  • Fuimos sede del Primer Encuentro de Investigadores de la Red Internacional de Universidades del Regnum Cristi, con una asistencia de 250 investigadores provenientes de México, España, Chile, Italia y Estados Unidos.
  • Finalizamos el año con más de 300 investigadores consolidados que incluyen miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Formación integral:

La Dirección Académica de Formación Integral, que contribuye con materias de calidad al desarrollo armónico de las personas, inscribió a más de 11,000 alumnos en las materias de ADN Anáhuac.

  • Con el objetivo de integrar el apoyo psicológico y pedagógico que requiere nuestra comunidad, este año se creó el Centro Psicopedagógico Anáhuac que abarca:

1. Programas de Apoyo al Estudiante
2. Clínica de Psicología Anáhuac Cenyeliztli
3. Coordinación de Orientación Vocacional.

  • Los Programas de Apoyo al Estudiante ofrecen respaldo emocional y académico a los alumnos por parte de psicólogos y pedagogos profesionales.
  • La Clínica de Psicología Anáhuac-Cenyeliztli brindó apoyo psicológico y psiquiátrico profesional en 9,089 sesiones para 982 personas.
  • La Coordinación de Orientación Vocacional laboró en el proceso de admisión a la Universidad para evaluar y entrevistar a casi 10,000 aspirantes. Programas personalizados de formación:
  • Propiciando un crecimiento armónico e integral de los universitarios, se incrementó en 30% la cobertura en el acompañamiento de licenciatura con más de 23,000 sesiones impartidas por un equipo de 130 mentores y 113 tutores.
  • Se creó la Coordinación de Coaching para acompañar por medio de egresados a alumnos de la última etapa universitaria en la construcción de su proyecto de vida personal y profesional.
  • La Coordinación de Tutorías acompañó a 3,874 alumnos para potenciar su desarrollo académico y evitar la deserción escolar.

Innovación y transformación digital:

  • Espacio Multimedia para la Innovación Digital (EMID): Para la Innovación Digital (EMID), para favorecer el desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas en los docentes.
  • Se consolidó la oferta de cursos en línea de las carreras presenciales de la Universidad con un total de 22,856 alumnos en 10,589 cursos.
  • Contamos con 152 materias @prende en línea desarrolladas para el Modelo 20-25, impartidas en 235 grupos en el primer semestre de 2022 y 279 grupos en el segundo semestre.
  • Un proyecto más en 2022, fue el desarrollo de cuatro nuevos cursos MOOC en la plataforma de edX a los cuales se inscribieron más de 4,700 alumnos. Ya más de 11,000 alumnos inscritos en plataforma.
  • Para posgrado, en ambos campus, atendimos a un total de 2,687 alumnos en 1,412ccursos en línea y dimos asesorías y capacitación a 525 profesores.
  • Afinamos el Modelo de Innovación Anáhuac y Transformación Digital con la integración de instrumentos para la exploración de iniciativas, identificación de necesidades de negocio e impacto institucional.
  • Así mismo se adoptaron herramientas colaborativas y de gestión de iniciativas como Jira, para gestión de proyectos, seguimiento de errores e incidencias, y Miro, plataforma de pizarra colaborativa en línea, con el fin de mejorar el seguimiento y enfoque de las actividades de los equipos de innovación.

Gobierno de datos:

  • En el año 2022, la Universidad Anáhuac México trabajó en consolidar un Modelo de Gobierno de Datos, cuya finalidad es que la Comunidad Universitaria reconozca que la información generada es un activo de gran importancia en todas sus dimensiones y para cada una sus áreas estratégicas.
  • Un ejemplo es la implementación para la protección de datos personales, donde se consolidó el lanzamiento del micrositio de la Comisión de Protección de Datos Personales.
  • Así mismo se concretó el uso del software “Inklusion” en la página web de la Universidad, con el cual facilitamos la navegación de personas con alguna discapacidad.

Comunidad al servicio de México:

  • En 2022, la Universidad Anáhuac se integró al Consejo de Desarrollo Social del Municipio de Huixquilucan, al Consejo de Desarrollo Social de la Alcaldía Álvaro Obregón y a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior de la Ciudad de México.
  • Se organizó la tercera Feria de Empleo para Personas con Discapacidad, en el que 57 empresas líderes ofrecieron 380 vacantes para este sector.
  • Se firmó un convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Salud y el Instituto de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado de México.
  • La Facultad de Turismo y Gastronomía firmó, un convenio con la Secretaría de Turismo para impulsar la investigación, capacitación y profesionalización en el sector turístico.
  • Se mantuvo un trabajo continuo con la Comunidad Judía de México, fortaleciendo los lazos con el Comité Central.

Alianzas estratégicas:

  • La Dirección de Alianzas Estratégicas propició la firma de convenios con organismos camerales entre los que destacan:
  • La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA); la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC); la American Chamber Of Commerce Of Mexico (AMCHAM) y Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
  • Se añadieron a las actuales 150 Cátedras Corporativas, la firma de 21 nuevas, para un total de 171 cátedras.
  • En noviembre de 2022 se inauguró el Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI), que busca vincular a la Universidad con los ámbitos comprometidos en el campo de la bioética.

Infraestructura:

  • En el 2022, y posterior a una gran renovación, volvió a abrir sus puertas el edificio del Centro de Estudios de Posgrado Anáhuac, una nueva tendencia en la conformación de nuestros espacios universitarios, alojando 48 aulas, un auditorio para 150 personas, modernos espacios de coworking, el estudio colaborativo y descanso.
  • También reabrimos las puertas del Teatro Ángel y Tere Losada del Centro Cultural Mexiquense Anáhuac para ofrecer a la Comunidad Universitaria y al público en general, donde se realizaron 46 eventos artístico-culturales y académicos.

Defensoría Anáhuac:

  • A partir del mes de agosto de 2022 se implementó la instancia de la Defensoría de los Derechos Universitarios o Defensoría Anáhuac, cuya misión es promover en la Comunidad Universitaria un ambiente de cultura de paz, armonía, legalidad, corresponsabilidad y sana convivencia.
  • Brinda atención y cuidado a la dignidad de la persona y protege sus derechos universitarios y humanos.
  • Cuenta con el apoyo de la Unidad de Atención Especializada y trabaja de manera coordinada con la Comisión Consultiva y Disciplinaria.

Es así como durante 2022, la Universidad Anáhuac México ha dado continuidad al esfuerzo para responder a su misión desde la excelencia académica: la formación integral para todos, la innovación educativa en la transformación digital, el desarrollo institucional y la gobernanza. En cada uno de estos rubros, se continúa construyendo una visión estratégica para responder con altura tanto a las situaciones que nos acompañan habitualmente, como a las que han emergido.