JEAN-MICHEL COUSTEAU´S OCEAN FUTURES SOCIETY

Alejandro Gómez Casso alerta por contaminación de residuos en océanos

Estima que los desechos en el mar podrían triplicarse para 2040

NACIONAL

·
"“Hay demasiados ángulos para proteger los océanos, pero me he concentrado en estos dos"Créditos: Pixabay

Alrededor de 14 millones de toneladas de basura contaminan los océanos cada año, lo equivalente a que dos camiones llenos de basura vacíen directamente su contenido cada minuto. Esto genera una gran afectación a las especies marinas, pues muchas veces estos residuos son considerados por los animales acuáticos como alimento, sin mencionar la destrucción de los arrecifes, hogar de miles de especies. 

Así lo señala la organización Oceana, quien alertó que hoy en día el nivel de contaminación por plástico es tan grave que no queda un solo rincón en el océano conocido que esté limpio, pues han encontrado basura plástica a 11 mil 034 metros de profundidad. 

Al respecto, Alejandro Gómez Casso, miembro de Jean-Michel Cousteau´s Ocean Futures Society, estima que los desechos en el mar podrían triplicarse para 2040, por lo cual reflexiona sobre la importancia de contribuir a la mitigación de la contaminación en los océanos. 

“Llevo 37 años como buzo, comencé a los 14 y si bien, todo comenzó como un tema recreativo, con el paso de los años me di cuenta de la importancia del océano para nuestro ecosistema y he sido testigo de cómo lo hemos dañado”.

Hoy en día el nivel de contaminación por plástico es tan grave que no queda un solo rincón en el océano conocido que esté limpio Foto: Especial 

Solo 10% se reciclan con éxito 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que menos del 10 % de los residuos plásticos a nivel mundial se reciclan con éxito, mientras que el otro 90 % colapsa en la naturaleza y daña nuestra salud

Otros datos a considerar –menciona el buzo– es que México tiene el segundo arrecife más grande del mundo (el Gran Arrecife Maya), el cual alberga la vida de más de 65 especies de corales pétreos, 350 especies de moluscos y más de 500 especies de peces, además de proteger a las costas de la erosión y los golpes que producen el oleaje. 

Como parte de Jean-Michel Cousteau´s Ocean Futures Society y de Saving Our Sharks, Alejandro Gómez Casso ha participado en varios foros en los que se discute sobre la protección de los arrecifes además de la protección de la Totoaba y los efectos que tiene la pesca ilegal. 

“Hay demasiados ángulos para proteger los océanos, pero me he concentrado en estos dos, pues como conservacionista marino mi objetivo ha sido proteger a las especies en peligro de extinción y la Totoaba junto con la Vaquita Marina son un par de especies que requieren de todo el esfuerzo para su cuidado”, señala Alejandro Gómez Casso. 

El especialista concluyó que además de implementar políticas públicas que garanticen el cuidado de la flora y fauna marítima es muy importante hacer conciencia entre la población tanto local como turística, para que entre todas y todos podamos fortalecer la conservación de los mares y detener la pesca ilegal.

SEGUIR LEYENDO: 

Piden impuesto a plásticos, impulsan iniciativa en la CDMX

Prácticas ambientales

dhfm