ADOPTA UN AJOLOTE

¿Por qué el ajolote está en peligro de extinción? Así puedes adoptar uno

La UNAM lanzó un programa donde puedes apoyar su rescate y conservación desde 200 pesos al mes

NACIONAL

·
La UNAM busca salvar esta especie con tu ayuda.Créditos: Cuartoscuro

Los ajolotes son seres que nos han cautivado a todos, más después de que su imagen fue utilizada para decorar los billetes de 50 pesos por lo que este animalito 100 por ciento mexicano se ha ganado el cariño de todos los habitantes de tierras aztecas, pero la mala noticia es que está en peligro de extinción debido al daño ambiental causado en el ecosistema que habita en los canales de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. 

El Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que en años pasados había miles de ajolotes por kilómetro en los canales de Xochimilco y ahora sólo se registran sólo 36, por lo que es importante hacer algo para evitar la desaparación de esta especie, de esa preocupación nació el proyecto refugio-chinanpa que desarrolla una serie de filtros que mejoran la calidad del agua y hábitat del ajolote. 

¿Cómo puedo adoptar un ajolote?

El ajolote es un anfibio nacional. Foto: Cuartoscuro

Es así que la campaña universitaria AdoptAxolotl del Instituto de Biología, UNAM y ayuda a salvaguardar el ajolote mexicano, que son parte de la familia de los anfibios, capaces de regenerar partes de su cuerpo, además de contribuir a la preservación de diferentes hábitats donde se localizan otras especies. Mediante este programa se busca limpiar la zona contaminada y afectada por aguas en mal estado, turismo irresponsable y variedades de peces introducidas como la carpa y la tilapia, que depredan al anfibio nacional.

Tú puedes ayudar a la conservación de esta especia con un donativo que va desde 200 pesos, pues hay dos esquemas de apoyo que son: “Invita a cenar a un ajolote”, para los insumos del mantenimiento de la colonia y otro que se llama “Tunea la casa del ajolote”, dirigido al mantenimiento de chinampas-refugio en Xochimilco.

En los programas de adopción virtual, con 200 pesos se puede invitar a cenar a un ajolote, con mil, tunear su casa y, si se desea donar más recursos, es posible adoptar un ejemplar o su casa desde uno o seis meses y hasta por un año. Gracias a estos apoyos la UNAM y los chinamperos trabajan con 48 chinampas-refugios, que corresponden a poco más de cinco kilómetros lineales de canales, en los que el ajolote y otras especies pueden vivir sin amenazas.

  • Invita a cenar a un axolote: costo 200 pesos, obtienes una infografía digital estás apoyando el trabajo de rehabilitación del hábitat del axolote, la conservación de la vida silvestre local y al fortalecimiento de las prácticas agrícolas chinamperas.
  • Adopta a un axolote: 600 pesos. a) Carta de agradecimiento. b) Certificado de adopción personalizado con válidez por un mes. c) Carnet de registro.Plan Semestral Incluye: a) Carta de agradecimiento. b) Certificado de adopción personalizado válido por 6 meses. c) Carnet de registro. d) Dos postales (una del axolote, una de Xochimilco). Plan Anual Incluye: a) Carta de agradecimiento. b) Certificado de adopción personalizado válido por 1 año. c) Carnet de registro. d) Dos postales (una del axolote, una de Xochimilco). g) Planilla de stickers del axolote. e) Visita a nuestra colonia de axolotes.
  • Tunea la casa de un axolote: mil pesos, recibes dos postales del Lago de Xochimilco y una ficha técnica con información sobre el proyecto de establecimiento para refugios.
  • Adopta la casa de un axolote: va de 9 mil a 108 mil pesos, pues puedes hacerlo mensual, semestral o anual. Plan Mensual Incluye: a) Carta de agradecimiento. b) Certificado de adopción personalizado válido por un mes. c) Carnet de registro. d) Tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio. e) Ficha informativa de los refugios. f) Visita individual a Xochimilco + plática con un especialista. Plan Semestral Incluye: a) Carta de agradecimiento b) Certificado de adopción personalizado válido por seis meses c) Carnet de registro. d) Tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio. f) Visita para 5 personas a Xochimilco + plática con un especialista. Plan Anual Incluye: a) Carta de agradecimiento b) Certificado de adopción personalizado válido por un año c) Carnet de registro. d) Tres postales de Xochimilco y proyecto chinampa -refugio. f) Visita para 15 personas a Xochimilco + plática con un especialista.

¿Se puede tener un ajolote de mascota? 

El  especialista indicó que esta especie debe estar en su hábitat. Foto: Cuartoscuro

“No es especie si no se encuentra en su hábitat”, alertó, debido al interés en los últimos años por poseer a estos anfibios como mascotas, en acuarios y hasta en caricaturas y videojuegos en varios países. “Debemos conservar la especie, y dejar que se reproduzca en su ecosistema natural, que está en nuestro país”, sentenció  Luis Zambrano González, titular del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología

Anfibium, Museo del Axolote

En la Ciudad de México recientemente fue inaugurado el Museo del Axolote que lleva por nombre Anfibium, se trata de un centro de conservación de esta especia ubicado en el zoológico de Chapultec que tiene cono objetivo sensibilizar a la población en torno al combate de la extinción de los ajolotes y sobre todo dar información adecuada para que también sean parte de la protección del denominado "monstruo acuático".

En el Museo del Axolote se conserva la especie. Foto: Cuartoscuro

SIGUE LEYENDO: 

CDMX registra 68 especies de fauna en humedales creados en Periférico y Cuemanco

Sedema pide participación de la ciudadanía para conservar al Ajolote