CIRCULACIÓN RESTABLECIDA

Caos en Insurgentes y Reforma: manifestantes liberan el paso de los autos y del Metrobús

Las alternativas viales, para quienes se dirigen al centro de la capital, eran por Circuito Interior y avenida Chapultepec

NACIONAL

·
Manifestantes toman la vialidad.

Manifestantes, de la comunidad indígena otomí del Estado de México, realizaron una movilización por la avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma. Autoridades registraron cortes de circulación desde avenida Bucareli e Insurgentes, donde incluso la Línea 1 del Metrobús presentó afectaciones y brindó servicio únicamente de Indios Verdes a Plaza de la República y de El Caminero a Glorieta de los Insurgentes. La circulación fue restablecida poco después de las 17:00 horas.

De igual manera, la Línea 7 del Metrobús presentó afectaciones viales derivado de la movilización. Según una publicación del transporte público, solo había servicio de las estaciones Indios Verdes a Glorieta Colón y de Campo Marte a El Ángel. Por lo que se pidió a los capitalinos evitar está ruta o salir con tiempo de anticipación. Luego de la manifestación, el transporte público detalló que hay servicio lento en ambas líneas (1 y 7).

Los manifestantes mantienen cerrada la circulación. Foto: @OVIALCDMX

Los carriles laterales de Paseo de la Reforma permanecieron habilitados y eran la alternativa vial para llegar a la zona centro de la Ciudad de México. Igualmente, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano detalló que había paso para los vehículos por Circuito Interior y avenida Chapultepec. No obstante, derivado de la marcha, se reportaron extensas filas de automovilistas que esperaban transitar por las vialidades cerradas

A través de redes sociales, diversos internautas se han quejado por las afectaciones que presenta el transporte público. “Ya les gustó cerrar a cada rato esa vialidad, se que hay derecho de manifestación, pero que lo hagan en las instituciones correspondientes y no afecten al ciudadano”, “Afectan a muchísima gente que tiene que llegar hasta indios verdes” y “Si no hay Metrobús ¿qué alternativa tenemos?”, fueron algunos de los comentarios que circulan en redes sociales. 

Usuarios de transporte público han tenido que bajarse a caminar para evitar la zona. Foto: @OVIALCDMX

¿Por qué bloquean Insurgentes y Reforma?

Los manifestantes, de la comunidad indígena otomí del Estado de México, salieron en marcha desde el Zócalo capitalino y realizaron bloqueos a la circulación para exigir reconocimiento por parte de las autoridades. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el Estado de México hay una población total de hablantes otomíes que supera las 100 mil personas.

SIGUE LEYENDO

VIDEO | A huevazos piden a una inmobiliaria la reestructura del pago de sus viviendas

Claudia Sheinbaum, la más mediática en enero, y Ebrard, el que más impactos positivos tuvo

Tragedia en la Cuauhtémoc: dos personas mueren intoxicadas en un departamento de Río Rhin