SE INCENDIÓ HACE TRES MESES

El rescate del Teatro José Peón Contreras avanza en Mérida

Después de que el recinto cultural más importante de Yucatán sufriera un terrible incendio, ya se están iniciando las labores de restauración, además el edificio ya cuenta de nuevo con energía eléctrica.

NACIONAL

·
Un cortocircuito en el tercer piso que se propagó hacia la parte superior, fue el causante del incendio del Teatro Peón ContrerasCréditos: Cuartoscuro

A poco más de tres meses que un fuerte incendio dañó las instalaciones y equipo del emblemático Teatro José Peón Contreras en Mérida, avanzan las acciones de restauración y el edificio prácticamente ya cuenta con energía eléctrica de nuevo.

La Secretarías de Obras Públicas (SOP) y de Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán informaron que se realizaron labores de revisión del centro de carga, pastillas y voltaje para el restablecimiento seguro de la energía eléctrica.

Además, llevaron a cabo el aseguramiento del enorme candil del teatro y estudios técnicos de la estructura del mismo, además del restablecimiento de energía en las zonas que no sufrieron daños, tal es el caso de las galerías que ya se rehabilitaron.

A lo largo del 100 años, el teatro José Peón Contreras ha sido el principal escenario de Yucatán.
Créditos: Herbeth Escalante

También se logró el restablecimiento del servicio de energía en cada nivel del teatro, es decir, en el escenario, el área de luneta y los cuatro pisos del inmueble.

El próximo martes, informó la Secretaría de Obras Públicas, un grupo de expertos en restauración ingresará a la sala principal y vestíbulo del teatro para realizar la identificación, registro y recuperación de los elementos patrimoniales afectados por el incendio del pasado 1 de noviembre en este inmueble, catalogado como monumento histórico y artístico.

Se realizarán trabajos de limpieza y adecuación del espacio de trabajo, levantamiento y registro por cuadrantes de los fragmentos de pintura mural y yeserías desprendidos y localizados en el piso y balcones del teatro, así como un análisis para determinar el material rescatable para restituir a su lugar de origen y catalogar los fragmentos a reponer.

Este edificio estilo neoclásico fue diseñado por arquitectos italianos, construido a principios del siglo XX e inaugurado en diciembre de 1908.
Créditos: Herbeth Escalante

Paralelamente, se analizará la historia clínica del mural de la cúpula, llamada “Las musas”, realizadas por Nicolás Allegretti en el siglo XIX, para dictaminar el estado de conservación de los aplanados, enlucidos y capa pictórica que aún se encuentran adheridos al soporte y la estabilidad de este material.

Lo anterior se podrá llevar a cabo a través de pruebas de limpieza y análisis químicos para determinar la técnica de elaboración original y las intervenciones que haya tenido a lo largo de su historia.

Sigue leyendo:

FOTOS: así terminó el emblemático Teatro Peón Contreras de Yucatán tras el incendio

Incendio en Yucatán: Alejandra Frausto expresa su apoyo a través del INAH y el INBAL