VIOLENCIA DE GÉNERO

Asesinan a una mujer policía en Guanajuato: aumentan los ataques en todo el país

En lo que va del 2023 al menos seis elementos femeninos han sido ultimadas, además se registró una agresión en la que la víctima salió ilesa

NACIONAL

·
Los ataque contra mujeres policías van en aumento. Créditos: Cuartoscuro.

La violencia feminicida se extiende por todo el país, las víctimas se encuentran en cualquier sector de la población, niñas, amas de casa, estudiantes, empleadas, funcionarias y policías. Este último sector ha registrado un aumento de ataques en todo el país, siendo los estados en los que la violencia predomina donde más marcado es el repunte. En este 2023 al menos ocho elementos femeninos han sufrido ataques, solo una salió con vida. 

Si bien la delincuencia organizada es responsable de algunos de estos crímenes, en algunos casos el acoso sexual se ha hecho presente antes de que las mujeres policías fueran ultimadas a balazos. Algo que prende los focos rojos es que ellas son asesinadas con más saña que sus compañeros, en los casos en los que se han registrado múltiples asesinatos, lo que da muestra clara de la violencia machista que impera en el país. 

Al mismo tiempo que el empoderamiento femenino aumenta y ellas se enlistan en las fuerzas armadas, lo hace la violencia que busca truncar sus sueños, aspiraciones y cualidades. 

Varias mujeres policías han sido asesinadas en lo que va de 2023. Foto: Cuartoscuro. 

De acuerdo a la organización Causa en Común, hasta el 2 de febrero de 2023 habían sido asesinados 57 policías, la mayoría de ellos hombres, algunos en enfrentamientos, otros en motines, también ejecuciones directas se han registrado. Pero en el caso de las mujeres, los ataques han sido directos, salvo uno ocurrido en Veracruz, donde la elemento fue “levantada” junto a uno de sus compañeros, pero él apareció sin vida horas después, mientras que ella lo hizo tiempo después con huellas de una terrible tortura y agresión sexual. 

El caso más reciente ocurrió en Valle de Santiago, Guanajuato, la oficial Araceli acababa de terminar su turno y subió a su automóvil, cuando fue atacada a balazos por sujetos armados que se aproximaron a ella directamente. Fue la mañana del sábado 4 de febrero cuando ocurrió el crimen. 

Al siguiente día, el domingo 5 de febrero, otra mujer policía fue atacada a balazos cuando circulaba en una motocicleta, por sujetos armados que iban a bordo de una camioneta.  Alcanzó a maniobrar y libró el ataque, salió ilesa. Ocurrió en León, Guanajuato, era su día franco.

Horror en Zacatecas

Zacatecas es la entidad donde más policías fueron asesinados en 2022, en este año se han registrado varios homicidios de elementos de distintas corporaciones de seguridad. A finales de enero se registraron dos de mujeres. 

El 23 de enero una agente de la Policía de Seguridad Vial de Zacatecas fue asesinada a balazos afuera de una escuela primaria frente a decenas de padres de familia, maestros y alumnos. Se encontraba controlando el tráfico para seguridad de los estudiantes cuando sujetos armados la ultimaron. 

Dos días después, el 25 de enero, otra agente fue asesinada a balazos en el municipio de Guadalupe. Se dirigía a cubrir su turno cuando fue atacada. Como en el caso anterior, los agresores escaparon. 

Feminicidio policial en Veracruz

Vanessa Torres Galán, elemento de la Policía Estatal de Córdoba, Veracruz, sufrió un ataque a balazos cuando se encontraba en su turno, dos compañeros hombres también fueron agredidos. Ella, junto a un varón, fue secuestrada. El elemento masculino apareció muerto horas después. 

Pero en el caso de la joven, se hizo presente una violencia y saña diferente. Fue hasta el siguiente día que su cuerpo apareció en unos cañaverales, envuelto en bolsas negras. Sus senos fueron mutilados, presentaba otras señales de tortura y agresión sexual. 

Los primeros casos

Morelos fue el estado que abrió la trágica lista de mujeres policía asesinadas. Fue el 4 de enero cuando el cuerpo de la oficial Yadira Guadalupe Martínez Quintana fue hallado en un campo de cultivo en el municipio de Xoxocotla. Ella había desaparecido el 27 de septiembre de 2022. Previo a ello denunció acoso sexual y laboral de sus superiores. 

El 8 de enero fue asesinada una mujer policía en el municipio de Cortázar, Guanajuato. Al terminar su turno abordó su motocicleta y cuando se desplazaba por calles de la demarcación fue ultimada a balazos.  

DMGS

SIGUE LEYENDO

Asesinatos de mujeres policía conmocionan a México: van tres casos en 10 días

Zacatecas: asesinan a otra mujer policía a balazos, van 3 elementos desde el lunes