VA POR TAMAULIPAS

La primera elección extraordinaria en Tamaulipas estará marcada por una baja participación

El abstencionismo es el enemigo a vencer para elegir a senador; prevén que supere 80%

NACIONAL

·
Descartan problemas en la instalación de casillas.Créditos: Especial

La primera elección extraordinaria en Tamaulipas estará marcada por una baja participación ciudadana, ya que los candidatos al Senado de la República no han despertado el interés de los ciudadanos y, por el contrario, priva una apatía.

Partidos políticos y órganos electorales han reconocido que el abstencionismo podría ser por encima de 80 por ciento, por lo cual ese es el reto para los candidatos.

Hasta ahora, lo más interesante sobre la elección extraordinaria es que, de ganar Morena, su candidato, José Ramón “JR” Gómez Leal, se podría reelegir el próximo año y, con ello, entrar en la competencia por la gubernatura en 2028.

Aun cuando la alianza Va por Tamaulipas (PAN-PRI-PRD) se sostiene tras perder el PAN la gubernatura, hay un marcado debilitamiento de la estructura panista en la entidad, ante la falta de apoyos para las actividades de proselitismo, además de que no hay capacidad de oferta y sí, en cambio, la administración de García Cabeza de Vaca dejó compromisos sin cumplir.

En tanto, como Acción Nacional decidió el candidato, no hay ahora interés del PRI por participar. Pese a la coalición electoral, los dirigentes del tricolor no asisten a los actos de apoyo a la candidata al Senado, Imelda Sanmiguel Sánchez; se mantienen al margen y dejan a la dirigencia blanquiazul la conducción de la campaña.

Tampoco la presencia del PRD en la alianza Va por Tamaulipas es notable, pues carece del apoyo que antes recibía del gobierno de García Cabeza de Vaca.

El PVEM decidió no participar más en la alianza Juntos Hacemos Historia, que había sostenido con Morena y el PT, para postular a su dirigente Manuel Muñoz Cano.

Durante la pasada elección de gobernador, el Verde Ecologista de México consolido una estructura con la cual está en condiciones de competitividad, pero la falta de recursos limita su proselitismo. Además, el abstencionismo que se prevé no les dará más votos.

En tanto, Movimiento Ciudadano decidió no postular candidato al considerar que es una posición que debiera ser respetada para Morena, dada las condiciones en las cuales se dio la ausencia de Senador.

En octubre pasado, murió el senador Faustino López Vargas y su esposa, Pilar Hernández, en un accidente en Zacatecas, por lo cual se inició el proceso de nombrar un nuevo senador, ya que López era el suplente del ahora gobernador Américo Villarreal, quien del Senado pasó a la candidatura de Morena a la gubernatura.

Para el próximo 19 de febrero, día de la jornada electoral, según estimaciones de los dirigentes de partidos y funcionarios electorales el abstencionismo podría rebasar 80 por ciento, es decir, que se esperan un máximo 400 mil votos en las urnas. Es así que el gran reto para los candidatos será vencerlo.

SIGUE LEYENDO:

El huevo está tan caro en EU que se saltan la frontera para comprarlo en Tamaulipas

Tamaulipas: por bajas temperaturas reprograman inscripciones en educación básica

PAL