MOVILIDAD EN LA CAPITAL

Construyen 230 kilómetros de ciclovías en la Ciudad de México; alistan 4 nuevas rutas

El Gobierno de la CDMX avanza también en el diálogo en torno a la construcción de la vía ciclista que conectará

NACIONAL

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Este transporte favorece a miles de ciclistas en la capital. Créditos: Archivo.

En la actual administración local, en la Ciudad de México se han construido 230 kilómetros de ciclovías, que es una distancia similar entre el Zócalo capitalino y el centro de Querétaro. En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó los trabajos que se han realizado en los más de cuatro años al frente de la capital del país y las nuevas ciclovías que se están haciendo.

“La primera ciclovía que hicimos fue cuando fui secretaria del Medio Ambiente, que fue la vía del tren que se había privatizado, entonces estaban levantando las vías para venderlas como fierro viejo; y la preocupación además era que se fuera a invadir la ciclovía, entonces se hizo la ciclovía desde Polanco hasta Morelos, 42 kilómetros, creo que eran entonces.

“Y ahora hemos hecho, en cuatro años y un poquito más, 230 kilómetros y estaremos inaugurando estas ciclovías en el siguiente mes, probablemente”, informó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Las autoridades buscan mejorar el tránsito de las bicicletas en la capital. FOTO: Archivo. 

El Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó sobre los avances en cuatro ciclovías, que serían inauguradas el próximo mes.

La Ciclovía Camarones surgió en la administración anterior de la alcaldía Azcapotzalco de manera emergente por la emergencia sanitaria y fue retomada por el Gobierno de la Ciudad para volverla permanente. Tiene conexión con las líneas 4 y 6 de Trolebús, con el carril Bus-Bici Eje 2 Norte y con las ciclovías del Casco de Santo Tomás y la del Ferrocarril de Cuernavaca; sumada con la ciclovía Metropolitana. Tiene una longitud de 5.78 kilómetros (en ambos sentidos) que comienza desde Calzada de los Gallos y concluye en avenida 22 de Febrero. Recibió una inversión de 17.4 millones de pesos.

La Ciclovía Guelatao, con 9.7 kilómetros, es un proyecto que conecta a Metro Guelatao con el Trolebús Elevado estación Meyehualco en la alcaldía Iztapalapa. Tiene un avance del 90 por ciento y costó 9.5 millones de pesos.

Estos espacios permiten la movilidad más limpia y segura. FOTO: Especial. 

La Metropolitana será la primera ciclovía que conecte al Estado de México con la Ciudad de México a través del municipio de Naucalpan con la alcaldía Azcapotzalco. Son 7.5 kilómetros de longitud , con un presupuesto de más de 45 millones de pesos. El avance es del 50 por ciento.

En la Ciclovía Coyoacán se ha concluido una primera etapa que abarca de la calle Concepción Beistegui a calle Pilares con 1.25 kilómetros de infraestructura ciclista. Completa irá de la Calle Concepción Beistegui a la avenida Universidad, por lo que conectará con las líneas 3 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con la Línea 3 del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). Son 3.3 kilómetros de longitud, con el 30 por ciento de avance, y una inversión de 7.4 millones de pesos.

Avanza diálogo con vecinos por la Ciclovía Metropolitana

El diálogo con vecinos de Naucalpan, quienes rechazan la primera ciclovía metropolitana entre el Estado de México y la Ciudad de México, ha avanzado. El Secretario de Movilidad de la capital del país, Andrés Lajousn, informó que habló con su homólogo mexiquense, Luis Limón Chávez, sobre esta situación.

“Hemos estado en contacto con el Secretario Limón del estado de México, incluso antes de entrar a conferencia de prensa hablé con él y justo ayer me dijo que tuvieron un avance importante con varios grupos de vecinos. 

Estos caminos conectarían las dos entidades por medio de un carril confinado. FOTO: Especial. 

“Nosotros también confiamos en que ellos están haciendo su trabajo, es un trabajo en el Estado de México, no nos metemos, pero trabajamos de manera coordinada en la planeación y el diseño”, dijo en conferencia de prensa, en compañía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Vecinos de Naucalpan han manifestado su rechazo a la ciclovía a través de pancartas, incluso el lunes pasado cerraron vialidades como parte de sus manifestaciones. Para su construcción, el gobierno del Estado de México realiza una inversión de 45.6 millones de pesos en la ciclovía que tendrá una extensión de 11.9 kilómetros en ambos sentidos; el tramo que corre en Naucalpan va de Calzada las Armas a Hacienda de Echegaray; mientras que en Azcapotzalco, irá de Calzada las Armas a Avenida 22 de Febrero.

La obra contempla la aplicación integral de señalamiento horizontal y vertical, confinamiento del carril exclusivo, adecuaciones geométricas para el resguardo de peatones en distintas intersecciones, entre otras mejoras. Los trabajos concluirán en el primer trimestre de 2023.

Para estos trabajos, ambas entidades trabajarán de manera coordinada, basadas en una política de generar viajes seguros para las y los ciclistas que diariamente cruzan la zona metropolitana.

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