CONSIDERA QUE SE VIOLÓ EL DEBIDO PROCESO

García Cabeza de Vaca evita una orden de aprehensión: un juez ordenó cancelar su captura

El exgobernador de Tamaulipas obtuvo un amparo contra la detención por presunta delincuencia organizada

NACIONAL

·
La Fiscalía General de la República no podía proceder penalmente contra el funcionarioCréditos: Cuartoscuro

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, obtuvo un amparo que ordena cancelar la orden de aprehensión que se emitió en su contra por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Juez Octavo de Distrito de Tamaulipas le concedió la protección de la justicia federal al exmandatario estatal porque consideró que se violó el debido proceso. “La Justicia de la Unión ampara y protege a (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) en el propio expediente 2477/2022-2, en contra de las autoridades y por los actos precisados en los considerandos segundo y cuarto de esta sentencia”, señala el acuerdo. 

Con este amparo se ordena al juez de control dejar sin efecto la orden de aprehensión. Este mandamiento judicial fue emitido el pasado 4 de octubre por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El juez señaló que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos

García Cabeza de Vaca promovió un amparo en contra de esa orden y el juez señaló que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) puede apelar la decisión judicial.

En agosto de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada que se emitió contra el entonces gobernador, quien aún tenía fuero constitucional.

Con esa resolución, la Fiscalía General de la República (FGR) no podía proceder penalmente contra el funcionario, por lo menos hasta que concluyera su administración el 30 de septiembre de ese año. Sin embargo, el juez emitió posteriormente la orden de aprehensión por la que en esta ocasión García Cabeza de Vaca obtuvo el amparo.

Sigue leyendo:

El exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, buscaría la candidatura al Senado por el PAN

Erasmo González: gobierno de Francisco Cabeza de Vaca dejó trámites de drenes pluviales a medias

Santiago Nieto: "Francisco García Cabeza de Vaca si incurrió en ilícitos"