LOS ENGANCHABAN EN PUEBLA

Fraude laboral: les ofrecen trabajo como albañiles en Querétaro y su patrón desaparece sin pagarles la quincena

Le dieron la promesa de trabajo en obras privadas y trasladados pero las empresas afirman que no los habían contactado

NACIONAL

·

Un grupo de trabajadores de la construcción originarios del estado de Puebla han sido víctimas de engaño y fraude laboral en la ciudad de Querétaro, lo que ha provocado que tengan que dormir en las calles. Según la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Teresa Borbolla Olivares, al menos seis trabajadores han sido abandonados por su presunto patrón después de trabajar una o dos quincenas, sin recibir ningún pago por su labor.

Estos trabajadores fueron enganchados con la promesa de trabajo en obras privadas y trasladados a la ciudad de Querétaro, donde fueron puestos a trabajar. Sin embargo, cuando llegó el momento del cobro, la persona que les ofreció el trabajo desapareció, dejándolos sin empleo ni dinero. La mayoría de estos trabajadores son albañiles, aunque también se han presentado casos de otros oficios.

Estos trabajadores fueron enganchados con la promesa de trabajo en obras privadas Foto: Rodrigo Mérida

“Lo que nos ha estado tocando es que muchos manifiestan haber sido enganchados en su lugar de origen con un ofrecimiento laboral y tenemos mucha población de la sierra de Puebla que les ofrecen chamba para trabajar en Querétaro como maestros albañiles, se los traen en camión, les pagan el traslado, los ponen a trabajar y cuando llega el tiempo del cobro ya desapareció la persona que los enganchó, la empresa no se hace responsable, entonces tenemos esa parte del fenómeno de varias personas con las que nos hemos estado entrevistando que por lo general lo único que piden es regresarse”, señaló la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

La situación se agrava porque las empresas constructoras no se hacen responsables de la situación, ya que afirman que no contrataron directamente a estos trabajadores. Ante esta situación, el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo ha asesorado a los trabajadores para establecer un vínculo laboral, aunque ninguna denuncia ha podido proceder debido a la falta de este vínculo.

 La mayoría proviene de la sierra de Puebla Foto: Rodrigo Mérida

Algunos de los trabajadores han recibido apoyo para conseguir trabajo como guardias de seguridad en la capital, pero muchos otros siguen durmiendo en las calles y esperando una solución a su situación. Es importante que las autoridades tomen medidas para evitar este tipo de fraudes laborales y proteger a los trabajadores de la construcción, quienes son especialmente vulnerables a este tipo de engaños.

SEGUIR LEYENDO: 

Edomex: Tecamac avanza en recuperación de calles en pueblos originarios de San Lucas Xolox

Edomex: Tecamac avanza en recuperación de calles en pueblos originarios de San Lucas Xolox

dhfm