POR UNANIMIDAD

Comisiones en CDMX aprueban reforma a la Ley de Publicidad Exterior

Se busca combatir la contaminación visual del espacio público

NACIONAL

·
La iniciativa la presentó el diputado local del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, el 27 de septiembre de 2022Créditos: Especial

Por unanimidad y en tan sólo 10 minutos, las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y la de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino, aprobaron tres dictámenes: dos iniciativas y otro a un punto de acuerdo.

De las iniciativas, una es para reformar la Ley de Publicidad Exterior, sobre propaganda política y su colocación; y la segunda, a la Ley de Desarrollo Urbano capitalino, en materia de retiro y sustitución de mobiliario urbano por obsolescencia y deterioro; mientras que el punto de acuerdo, es para el retiro de casetas telefónicas que ya no cumplen la función por el cual fueron instaladas.

Encabezados por el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, y como secretaria la diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, los 12 legisladores asistentes a la reunión virtual avalaron las propuestas.

Una vez iniciada la reunión –a las 13:32 horas--, el también coordinador del grupo parlamentario perredista informó a los presentes que el primer dictamen es para reformar la fracción XXXV, del artículo 4, y la fracción II, del artículo 14, ambos de la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

Explicó que la iniciativa la presentó el diputado local del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, el 27 de septiembre de 2022, la cual constó de 17 fojas, las cuales fueron digitalizadas en formato PDF.

El segundo dictamen aprobado por unanimidad, fue sobre la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano capitalino Foto: Especial 

Sobre el primer punto, detalló Lobo Román, es el relacionado a “Propaganda Electoral”, mientras que el segundo: “Previa obtención de la Licencia, Autorización, PATR o Permiso, según corresponda, únicamente estará permitida la instalación de los siguientes medios publicitarios:

Sólo podrá contener cualquiera de los siguientes elementos: a) El nombre o denominación comercial, logotipo o emblema con el que se identifica una persona física o moral, una edificación y una actividad, podrán ser colocados en fachadas de los inmuebles o en toldos sobre los vanos de éstas, puede ser integrado, adosado, letras separadas en bajo y alto relieve, pintado o adherido; y b) La denominación podrá acompañarse de un eslogan”, señala.

Ley de Desarrollo Urbano

El segundo dictamen aprobado por unanimidad, fue sobre la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano capitalino, en materia de retiro y sustitución de mobiliario urbano por obsolescencia y deterioro, fue presentado por Salido Magos uno de diciembre pasado y constó de 13 fojas, las cuales fueron digitalizadas en formato PDF.

La propuesta, básicamente es para crear el artículo 75 bis, de la Ley de Desarrollo Urbano, donde establece para que, en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la presentación de la solicitud de retiro del mobiliario urbano, como teléfonos, alumbrado, señalamiento, semáforos, ornato y forestación, depósito de basura, protección para peatones, cubiertas para paradas de autobuses, protección para peatones, bancas, kioscos, locales para venta de periódicos, entre otros.

Ese mismo día –uno de diciembre pasado-, Salido Magos presentó el punto de acuerdo para el retiro de casetas telefónicas que ya no cumplen la función para la cual fueron instaladas.

Sin embargo, aclaró Lobo Román, durante la discusión de la propuesta, ésta sufrió varias modificaciones, dado que en el proyecto inicial sólo se exhortaba a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para cumplir con esa tarea.

Ahora, el documento fue enriquecido a propuesta de los demás integrantes de las Comisión Unidas, dijo el perredista, para que también sean exhortados la Secretaría de Administración y Finanzas (AF), el Instituto Federal de Telecomunicaciones y a las 16 alcaldías, para realizar las acciones necesarias en tal petición.

Sin que nadie contradijera al contenido de los tres dictámenes, a las 13:52 horas Lobo Román dio por concluida la reunión de las Comisiones Unidas.

SEGUIR LEYENDO: 

Claudia Sheinbaum: los restaurantes deberán exhibir menú y precios con el nuevo reglamento

CDMX: deudor alimentario debe garantizar pensión por un año para evitar prisión y multas

dhfm