SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Balam y Orly, los perros rescatistas que fueron a Turquía, fueron reconocidos en Querétaro

El mandatario estatal entregó medallas conmemorativas a Edgar Martínez Olguín, quien lideró la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana

NACIONAL

·
El gobernador reconoció la labor de los rescatistas queretanos y de los binomios caninos.Créditos: Rodrigo Mérida

En los últimos años, los rescatistas queretanos han participado en varias misiones de búsqueda y rescate en situaciones de desastres naturales y emergencias en diferentes partes del mundo.

En septiembre de 2017, luego del sismo que azotó la Ciudad de México, rescatistas de la entidad se sumaron a las labores de búsqueda y rescate en la capital mexicana, apoyando en la remoción de escombros y la búsqueda de personas desaparecidas.

Los rescatistas queretanos han participado en varias misiones de búsqueda en varias partes del mundo. Foto: Rodrigo Mérida

En noviembre del mismo año, un equipo de rescatistas queretanos viajó a Puerto Rico para colaborar en las labores de ayuda y rescate después del paso del huracán María, que dejó una gran cantidad de daños en la isla caribeña.

Posteriormente, en julio de 2018, un equipo de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana, integrado por rescatistas queretanos y sus perros, viajó a Laos para ayudar en la búsqueda de personas desaparecidas tras el colapso de una represa hidroeléctrica.

La participación de estos rescatistas y sus binomios caninos en situaciones de emergencia es un ejemplo de la solidaridad y compromiso de la sociedad queretana ante situaciones de crisis, y su labor ha sido reconocida en diversas ocasiones por autoridades y ciudadanos.

La participación de estos rescatistas y sus binomios caninos en situaciones de emergencia es un ejemplo de la solidaridad. Foto: Rodrigo Mérida

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció la labor de los rescatistas queretanos que apoyaron durante el sismo en Turquía el pasado 6 de febrero. En un evento celebrado en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal entregó medallas conmemorativas a Edgar Martínez Olguín, quien lideró la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de la Cruz Roja Mexicana, así como a sus dos perros de la raza Border Collie, Balam y Orly.

Durante la ceremonia, el gobernador dialogó con el rescatista sobre su participación en las zonas de desastre y los actos de valor que los llevaron a rescatar a cuatro personas con vida y a 36 fallecidas en 11 días de operación en Adiyaman, Turquía. Kuri González también destacó la colaboración que hubo con las autoridades del país afectado, al atender al llamado de emergencia.

Los binomios caninos fueron reconocidos con una medalla por parte del gobierno del estado. Foto: Rodrigo Mérida

El rescatista, Edgar Martínez Olguín, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno del Estado y compartió detalles sobre la travesía que enfrentó junto a Balam y Orly en un viaje de más de 30 horas para llegar a un país con temperaturas bajo cero, con edificios colapsados y miles de personas devastadas. Además, resaltó que durante los días de rescate, los binomios caninos fueron atendidos por autoridades turcas, y se les brindaron todos los cuidados pertinentes desde comida, revisiones veterinarias, descansos, calefacción y techo.

En este marco, el gobernador anunció que su administración abonará a la compra de una unidad de transporte para la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, en beneficio de los perros rescatistas y sus entrenadores. También estuvo presente en la reunión el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, quien destacó el trabajo de los binomios caninos y anunció la creación de una escuela para perros rescatistas en la que se invitará a colaborar a Edgar y otros integrantes de la Cruz Roja.

Seguir leyendo:

Gobernador de Querétaro reúne con titular de SICT: analizan liberar peaje en Libramiento Surponiente

Mauricio Kuri: la Conago debe trabajar con unidad y proteger la democracia y los programas sociales

Mauricio Kuri: urge restablecer la convivencia pacífica y respetuosa como método para el consenso