“FUE UNA GRAN INJUSTICIA”

México va a seguir apoyando al expresidente de Perú, Pedro Castillo

El presidente López Obrador criticó la postura de la OEA, que, a su percepción, no hace nada para apoyar al exmandatario

NACIONAL

·
El tabasqueño recibió a Lidia Paredes, la esposa del exmandatario de izquierda peruanoCréditos: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a ser enérgico con la liberación del exmandatario de Perú, Pedro Castillo, quien se encuentra preso desde hace varios meses y que hasta el momento no se ha aceptado su asilo en México por parte de las autoridades de aquel país, encabezadas por Dina Boluarte.

“Nosotros consideramos que fue una gran injusticia haberlo separado de su cargo porque fue electo por el pueblo. Además, violaron la constitución los conservadores del Perú, que es una minoría. Desde que lo eligieron empezaron a hostigarlos. Llevaba apenas un mes y ya estaban pidiendo su destitución”, expresó en la conferencia matutina.

Y es que, este jueves, el tabasqueño recibió a Lidia Paredes, la esposa del exmandatario de izquierda peruano, en Palacio Nacional. Reveló que tuvo una reunión, donde le expresó su apoyo, le garantizó la ayuda a su familia y aseguró que no abandonará a Pedro Castillo.

“Ella es una mujer excepcional, una mujer humilde, buena, que vino a agradecerme por lo que hicimos con ellos, a platicarme de sus hijos que ya están estudiando, su hija de 10 años y su hijo de 14. Estamos procurando que no les falte nada”, mencionó.

López Obrador mencionó que, según encuestas, Boluarte tiene apenas el 15 por ciento de aceptación (Foto: Cuartoscuro)

A su vez, el criticó la postura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que, a percepción del Jefe del Ejecutivo Federal, no hace nada para apoyar a Castillo. “Desgraciadamente la OEA y su organismo de derechos humanos están al servicio de los potentados”, expuso.

“Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembro para pedir que se libere al presidente que ilegalmente, injustamente, está preso y se le restituya de su cargo. En cambio, se hace de la vista gorda o le da la razón al autoritarismo”, agregó.

López Obrador mencionó que, según encuestas, Boluarte, a quien calificó como “presidenta espuria”, tiene apenas el 15 por ciento de aceptación del pueblo del Perú, mientras que los legisladores suman el 90 por ciento de rechazo. “Y aun así ellos mandan con las bayonetas y con la represión, con la fuerza”, acotó.

“México va a seguir apoyando al presidente Castillo, injustamente encarcelado y vamos a seguir demandando que se le libre, no puede estar en la cárcel, es una gran injusticia”, sentenció el presidente mexicano y pidió que se respete la voluntad del pueblo peruano, que ha exigido nuevas elecciones. 

Sigue leyendo:

México busca una solución para traspaso de presidencia de Alianza del Pacífico

"Espurio": AMLO no quiere entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al gobierno de Boluarte

AMLO encabeza la ceremonia por el aniversario luctuoso de Francisco I. Madero: "Uno de los mandatarios más congruentes"