POR APOYO DE AMLO A CASTILLO

Dina Boluarte retira definitivamente al embajador de Perú en México

La presidenta dijo que las relaciones diplomáticas entre ambos países quedan formalmente a nivel de encargados de negocios

NACIONAL

·
También dio por finalizadas las relaciones diplomáticas entre ambos países. Créditos: Presidencia de la República del Perú.

La presidenta de Perú, Diana Boluarte, anunció mediante un mensaje a la nación, que retirará definitivamente al embajador de su país en México, Manuel Gerardo Talavera Espinar. Esto tras las tensiones que ha tenido con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y las declaraciones que emitió el mandatario esta mañana sobre la situación política en el país andino, las cuales no fueron bien recibidas por el gobierno de aquella región.

Durante la emisión de su breve mensaje, el cual compartió en las redes sociales oficiales, la presidenta Boluarte se hizo acompañar del primer ministro, Alberto Otárola, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. “Rechazó enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú”, así comenzó su discurso. 

Continuó diciendo que rechaza los cuestionamientos que de manera reiterada AMLO ha hecho al “origen constitucional y democrático de su Gobierno”. Refiriéndose al mandatario mexicano como “El señor López” dijo que había decidido apoyar el golpe de estado del expresidente Pedro Castillo, ocurrido el pasado 7 de diciembre de 2022. Agregó que esa situación generó el rechazo de las instituciones políticas y del Congreso, que decidió destituirlo. 

“Con sus declaraciones, el señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa de la democracia”. Agregó que con sus dichos, AMLO ha decidido afectar gravemente las relaciones bicentenarias de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que “históricamente han unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas”. 

Tras enumerar sus razones y añadir “el menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a los países, como la Alianza del Pacífico”, anunció que decidió retirar definitivamente al embajador de Perú en México. Concluyó su mensaje diciendo que de esa manera las relaciones diplomáticas entre ambos países quedaban formalmente a nivel de encargado de negocios. 

Las publicaciones hechas en las cuentas oficiales de la Presidencia del Perú se llenaron de comentarios, algunas apoyaron a Boluarte y dijeron que nadie tenía derecho a meterse en los asuntos de aquel país, pero muchos más dijeron que no la querían, que no era la presidenta constitucional y debería dejar el cargo. además le recordaron los muertos que ha habido durante las manifestaciones. 

¿Cuál es el conflicto?

Desde que Pedro Castillo fue destituido, el presidente López Obrador le mostró su apoyo e incluso dio asilo político a sus seres cercanos, lo que comenzó las fricciones con el gobierno de Dina Boluarte. Pero llegaron a su punto más álgido el pasado 17 de febrero, cuando se negó a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú, como le corresponde, al considerar que la actual administración es "espuria".

Siete días después, este viernes 24 de febrero, AMLO volvió a tocar el tema de Pedro Castillo, dijo que México lo seguirá apoyando, pues está injustamente encarcelado. En ese mismo tenor, criticó la postura de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que, a su percepción, no hace nada para apoyar al ahora expresidente de Perú.

DMGS

SIGUE LEYENDO

México va a seguir apoyando al expresidente de Perú, Pedro Castillo

Lilia Paredes, esposa de Pedro Castillo se reúne con AMLO en Palacio Nacional

México entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú sí hay unanimidad entre sus miembros