ESTADOS

Tendencia poblacional en México indica que hay menos nacimientos por uso de anticonceptivos

Se incrementa 3% consumo de anticonceptivos entre menores de 25 años; cae natalidad 14%

NACIONAL

·
Se incrementa 3% consumo de anticonceptivos entre menores de 25 años; cae natalidad 14% Créditos: Foto: Especial

En los últimos cinco años, el uso de métodos anticonceptivos se incrementó 3 por ciento en las mujeres mexicanas menores de 25 años, situación que va de la mano con una tendencia a la baja en los nacimientos en el país.

En el mismo periodo, la natalidad en México cayó 14 por ciento, al pasar de dos millones 234 mil 039 en 2017 a un millón 912 mil 178 en el 2021, de acuerdo con datos del Inegi.

El mayor cambio en fecundación se dio en los grupos de edad de 15 a 19 años, con una disminución de 24 por ciento, seguido con los de 20 a 24, con 23 por ciento, y en tercer lugar las mujeres de 35 a 39, con 20 por ciento. 

Esta tendencia va de la mano con las proyecciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) que indican que en 2040 la población mexicana dejará de crecer.

Además, es frecuente observar en redes sociales videos que difunden jóvenes entre 20 y 25 años, en los que exponen sus razones para no ser madres o padres.

Cecilia Inés Gayet, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, indicó que la tendencia en los últimos años está cambiando a que se tenga un hijo, lo que muestra por primera vez un descenso después del registrado a partir de los años 70.

El uso de métodos para controlar la natalidad en la población más joven es algo que se promueve a nivel mundial, pues un embarazo puede generar riesgos de salud en la madre y el bebé, y genera problemas económicos y sociales para ambos padres. Chiapas, Guerrero, Zacatecas, Tabasco y Oaxaca son los estados que mayor cifra de nacimientos tuvieron en 2021. De ellos, Chiapas y Guerrero concentran más casos de maternidad adolescente, fenómeno que se presenta también, aunque en proporciones menores, en Campeche, Sonora y Chihuahua.

María del Rosario Fátima Juárez Carcaño, investigadora de El Colegio de México, indicó que, aunque el uso de anticonceptivos va en aumento, su uso es desigual entre los grupos de edad, donde los jóvenes son los que menos los utilizan y los embarazos no planeados siguen siendo elevados.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica en México indicaron que, a mayor escolaridad, nivel socioeconómico y la residencia en áreas urbanas, el uso de métodos anticonceptivos es mayor.

Los embarazos no planeados en adolescentes terminaron en 2022 con 278 mil 557 madres menores de 19 años.

La investigadora compartió que los motivos que señalan las mujeres para no utilizar un método de protección son: relaciones sexuales esporádicas y los efectos secundarios de estos.

Ambos investigadores coincidieron en que hay se debe de robustecer las acciones encaminadas a una educación a los jóvenes, no sólo para el uso de métodos anticonceptivos, sino para elevar el nivel de educación de este sector.

POR LISBETTE R. LUCERO
MAAZ