HERENCIA

¿Cómo saber si apareces en un testamento?

Existe una vía por lo cuál puedes enterarte si eres sujeto de una herencia, pero debes de tramitarla a través de una autoridad

NACIONAL

·
Existe una alternativa para conocer si estás inscrito en una herenciaCréditos: Pixabay / Imagen ilustrativa

Si tienes la necesidad de saber si estás incluido en un testamento o alguna herencia de algún ser querido, existe un camino para averiguarlo se trata del Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), el cual brinda esta posibilidad. Se trata de un servicio instaurado y administrado por la Secretaría de Gobernación. Este instrumento funciona como una base de datos nacional, la cual almacena todo lo relacionado con dejaciones y legados.

¿Existe alguna manera de saber si estás incluido en un testamento?

El Renat es una compilación de todos los testamentos que realizan en México, por lo que si una persona hace varias versiones de ese documento, esta base de datos brindará todas las modificaciones que se le hizo a este instrumento. De esta manera se busca tener una certeza jurídica, además de evitar que la información se disemine.

La autoridad judicial competente en materia de sucesiones, así como los Notarios Públicos pueden solicitar una consulta al Renat. | Foto: Pixabay

¿Quién pude realizar la búsqueda de un testamento?

Lo puede realizar una autoridad judicial competente en materia de sucesiones, así como los Notarios Público. Si algún familiar o amigo dejó un testamento y a nombre de quién, será necesario que acudas a cualquiera de las dos figuras antes mencionadas. Posteriormente ellos ingresarán a una base datos cifrada dentro del Renat para solicitar la búsqueda, la cual le será informada a los solicitantes, quienes serán los encargados de informarte el resultado, previa solicitud tuya.

Es importante recordar que los testamentos solo tienen valides ante un Notario Público, quien es el encargado de inscribirlo en el Renat de la Segob con el objetivo de evitar confusiones e incertidumbre cuando llegue el deceso de un ser cercano. También hay que tener en cuenta que cuentas con hasta 10 años después de la muerte de familiar o amigo, para reclamar una herencia.

Sigue leyendo:

La CDMX lidera el trámite de testamento

Testamento: Las deudas no se acaban con la muerte, así las heredas | Podcast Dinero y Finanzas Personales