SERÁ REHABILITADO

Salva a Ursus, el oso herido cuando buscaba comida en Nuevo León

El ejemplar de oso negro, herido en octubre pasado luego de entrar al patio de una casa en busca de comida, será operado de la columna

NACIONAL

·
El oso se encuentra en rehabilitación en la Fundación Invictus, espacio ubicado en Pachuca, Hidalgo. FOTO: Especial

Fue en octubre pasado cuando las imágenes de un oso herido se volvieron virales en las redes sociales y acapararon algunos noticiarios en televisión: se trataba de Ursus, un osezno que se arrastraba por un sendero intentando caminar, sin que sus patas traseras le respondieran debido a que había sido herido luego de haber ingresado al patio de una propiedad en busca de alimento.

En el clip se observa a Ursus desplazarse con dificultad debido a la carencia de movilidad en dos de sus extremidades, las cuales arrastraba en su intento por alcanzar a su madre y su hermano en la Sierra de Santiago, en Nuevo León. La escena fue grabada y el video publicado en redes sociales, en donde los usuarios demandaron su intervención para lograr rescatarlo.

El oso de siete meses de edad fue herido en la Sierra de Santiago, en Nuevo León. FOTO: Especial

Fue entonces cuando personal de la representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, en conjunto con personal de Parques y Vida Silvestre, acudió a la búsqueda del ejemplar

Operan y rehabilitan a Ursus

Una vez que fue rescatado, se dieron a conocer fotografías de las heridas de Ursus, en donde se apreciaba una exposición de músculos y tendones. Por lo que de inmediato el personal procedió a su contención química y traslado para su valoración por personal médico veterinario.

Ursus tenía una exposición de músculos y tendones. FOTO: Twitter

Una vez que se dio a conocer la noticia en los medios, trascendió que al osezno le dispararon en al menos una ocasión en la comunidad de Ciénega de González, al interior de una propiedad construida en la zona en que habitan estos ejemplares. 

A cuatro meses de haber sido herido, el ejemplar de oso negro (Ursus americanus) de siete meses de edad y 14 kilos de peso, comenzó un periodo de recuperación y rehabilitación que lo ha llevado a pesar 37 kilos más. Ahora con 51 kilos espera pronto entrar al quirófano.

El oso se encuentra en rehabilitación en Pachuca, Hidalgo. FOTO: Especial

Pronto Ursus será operado de la columna 

Ursus será operado en poco tiempo, con el objetivo de que su columna regrese lo más que pueda a la normalidad y pueda recuperar la movilidad de sus extremidades traseras. Este proceso también requerirá de una etapa de rehabilitación en donde el oso podrá comenzar a apoyar sus patas y así comenzar de nuevo a caminar.

Así lo dio a conocer Érick Acoltzin Chávez, coordinador del área de Bienestar Animal y Dietología de la Fundación Invictus, espacio ubicado en Pachuca, Hidalgo, y hasta donde Ursus fue trasladado para su rehabilitación y atención. 

Mediante las redes sociales se dio a conocer que todos aquellos interesados en ayudar a Ursus en su proceso de recuperación pueden realizar donaciones dirigidas a la Fundación Invictus y así ayudar al osezno, al igual que a otros animales que reciben atención, a salir adelante.Para mayores informes pueden contactar a la fundación mediante Twitter y Facebook: @FundacinInvict1 y www.facebook.com/fundacion.invictus

SIGUE LEYENDO:

VIDEO: un oso cumple más de 11 horas arriba de un árbol, las autoridades implementan un maratónico operativo

VIDEOS | Cara a cara: un enorme oso sorprendió a alumna de la UANL

Profepa atiende a oso herido en Santiago, Nuevo León