ESTADO DE MÉXICO

En el Edomex, juzgados resuelven saturación

Aunque hay 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, se atiende 85 por ciento de las demandas

NACIONAL

·
Se trabaja en mejorar los servicios.Créditos: Especial

A pesar de que el Estado de México enfrenta una saturación en los juzgados, el año pasado se resolvieron 85 por ciento de las demandas que ingresaron al Tribunal Superior de Justicia estatal, aseguró Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex).

Precisó que con una población de 18 millones de personas, actualmente el Edomex cuenta con 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, pero para estar en una condición aceptable se requieren cuatro jueces por cada 100 mil habitantes.

La capital del país, con una población menor tiene 4.6 jueces por cada 100 mil habitantes:

“Sin embargo, el Estado de México tiene el primer lugar en resolución y emisión de sentencias, 140 por ciento arriba que la Ciudad de México”.

En entrevista para El Heraldo de México, indicó que cada año el Tribunal Judicial recibe en promedio 750 mil promociones, que son atendidas por 450 jueces.

“Nada más divídanlos y verán ustedes lo fuerte y la responsabilidad tan grande que tenemos; y hacemos nuestro mejor esfuerzo, los compañeros de los tribunales trabajan de 12 a 14 horas, a veces el sábado”.

Sodi Cuéllar señaló que el Edomex requiere alrededor de 300 jueces adicionales; sin embargo, reconoció que debido a la situación financiera resulta imposible. “No hay presupuesto que alcance, tendríamos que tener el doble de presupuesto y eso no va a suceder”.

Puntualizó que en el caso de los jueces de Atizapán el promedio de casos al año es de tres mil 600 año, mientras que los jueces civiles atienden dos mil 900 asuntos al año, lo que resulta “humanamente imposible”.

Para abatir el rezago, el PJEdomex está impulsando la mediación, los Juzgados Colmena y la justicia digital para agilizar los procesos. “A pesar de todo el Tribunal funciona bien, con mucha efectividad, con todo y problemas de saturación”.

Añadió que en materia laboral se tiene cero rezago, pero en materia civil el rezago es de 15 por ciento.

SIGUE LEYENDO:

Pueblo Ñathö en Edomex sube su lengua materna a redes sociales

Edomex: avanza al Pleno la Reforma a la Constitución de la entidad

PAL