ESTADOS

Celebran carnaval Chamula en Chiapas para honrar el calendario vigesimal de los mayas

El pueblo tzotzil dio inicio al ciclo agrícola en Chiapas, con la fiesta de juegos que une a los barrios de la región

NACIONAL

·
El pueblo tzotzil dio inicio al ciclo agrícola en Chiapas, con la fiesta de juegos que une a los barrios de la región Créditos: Foto: Especial

K’in Tajimoltik es la Fiesta de Juegos, la representación del conocimiento mesoamericano arraigado en San Juan Chamula, Chiapas, que se festeja con el inicio de los ciclos agrícolas, de acuerdo con el calendario vigesimal de los mayas.

Este sistema calendárico lunar está integrado de 18 meses, con 20 días cada uno, que da como resultado 360 días; los cinco días restantes, el pueblo tzotzil agradece y da la bienvenida al nuevo año a través de rituales, sones, juegos, ceremonias, danzas, rezos y hasta sátiras sobre el colonialismo.

Este año la festividad comenzó el 17 de febrero y concluyó el martes 21, un día antes del miércoles de ceniza.

“Tiene relación con este conocimiento de la siembra y la cosecha, desde los cuales están agradeciendo precisamente a Jkuxlejaltik, es decir, la armonía que tenemos en el cielo y la tierra”, explicó Marcos Girón Hernández, antropólogo y director del Centro Cultural Zona Norte en San Cristóbal de Las Casas.

En las actividades sólo participan hombres de todas las edades. Antes de comenzar el último día de fiesta, agradecen a las venas de la tierra: los ríos, los ojos de agua y arroyos.

Después, se realizan recorridos de los tres barrios San Sebastián, San Juan y San Pedro por las calles de la cabecera municipal, los más jóvenes marcan el paso al ritmo de los sones: son los mashes.

Los trajes de los mashes son multicolores, pero el rojo resalta a la vista, “porque tiene significado la salida del sol y también se relaciona con la órbita de mercurio”, precisó el antropólogo, mientras los mashes representan la visión de la naturaleza, incluso “hay una representación del Popol Vuh”.

“Es decir, cuando los dioses crean el mundo platican, hablan, toman chicha (bebida de maíz fermentado), y crean al ser humano, crean al universo”, indicó.

En la festividad de este 2023, los líderes tradicionales de cada barrio se reunieron frente a la parroquia de San Juan Chamula, oraron en tzotzil y tomaron chicha.

En esta reunión se olvidan hasta de los colores partidistas, dijo uno de los líderes tradicionales Rafael Gómez, que representa al paxón, y es el personaje principal para llevar a cabo la ritualidad.

Otro grupo carga con banderas floreadas y manojos de paja; con está crearon un tapete a lo largo de la plaza central al que luego prendieron para correr sobre él, como símbolo de purificación.

Estas actividades no deben ser videograbadoras o fotografiadas, el antropólogo explicó que se debe a que, en Chamula, la población es celosa de sus saberes sagrados.

En las últimas actividades, cada barrio prestó alrededor de 20 toros. Los participantes amarran al toro y lo provocan para que corra por las calles y ellos junto con él, “se burlan del toro porque al final de cuentas vienen con la conquista, antes no había ganado vacuno”, dijo Girón Hernández.

Los negocios y casas rentan los balcones, azoteas y techos para que las mujeres, niños, principalmente, puedan apreciar el espectáculo desde las alturas.

“Pero ya se han muerto personas”, comentó Lupita, una comerciante local que se escondía cada vez que escucha al toro correr.

“Creo que los pueblos siempre han sabido adaptarse al modelo del cristianismo y han podido mantener precisamente el conocimiento que tienen en la relación con la naturaleza y el universo y lo representan constantemente en sus rituales”, admiró el antropólogo.

 

MAAZ