Natán Enríquez, comisionado de autorización sanitaria de la Cofepris, habló sobre la entrega del primer permiso de importación de vector, para tratamiento a pacientes con Leucemia. En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio, el funcionario dijo que es importante explicar que la comisión se ha abierto a la innovación contra diferentes tipos de enfermedades.
"Es importante poder comunicarle a la población que Cofepris se ha abierto a la innovación y está buscando nuevas herramientas y medidas para atender a personas que tienen Leucemia", dijo.
Explicó que este proyecto se centra en un manejo integral, porque tiene diferentes tipos de funciones que hacen que tenga más probabilidades de éxito el tratamiento. "Es una Terapia celular, es decir, una manipulación genética que pueda reconocer a las células cancerígenas y atacarlas. Algo similar a lo que hace el sistema inmunológico".
Primera agencia del mundo de habla hispana
Natán Enríquez informó que es un proceso que está iniciando en México y que involucra mucho trabajo científico, antes de que se pueda poner como un producto comercial en el mercado. "No es sencillo y no se puede hacer en un corto tiempo, porque debe tener todos los criterios elementales para garantizar la seguridad y la eficacia de este nuevo medicamento", explicó.
Además, dijo que se está utilizando un antivirus que servirá para poner la base de los primeros ensayos del proceso, pero recordó que un medicamento común puede tardar entre cinco y diez años para que se defina que está listo para el consumo de la población en general.
Por último, informó que México es la primera agencia hispanohablante que se abre a esta nueva tecnología, pero ya lo están trabajando en la FDA de Estados Unidos o en la Agencia Europea.
SEGUIR LEYENDO:
Cofepris erradica red interna de corrupción, destituye 11 funcionarios
Sonora: la pequeña Isabella podrá escuchar por primera vez tras recibir trasplante coclear