HAY LÍDERES Y BRAZOS OPERATIVOS

La Sedena golpea a los cárteles de México: estas son las detenciones más relevantes de febrero

Luis Crescencio Sandoval destacó que las fuerzas federales lograron la detención de 438 personas

NACIONAL

·
Se logró el aseguramiento de líderes y brazos operativos de los carteles del Golfo, el Pacífico, Jalisco Nueva Generación, entre otrosCréditos: Especial

En dos semanas, del 7 al 20 de febrero, las fuerzas federales lograron la detención de 438 personas, de las cuales 18 son relevantes, señaló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

"En este periodo hubo 438 detenidos con el empleo de inteligencia", expuso durante la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que se logró el aseguramiento de líderes y brazos operativos de los carteles del Golfo, el Pacífico, Jalisco Nueva Generación, entre otros. "En Matamoros el día 7 de febrero, tres personas, participó el ejército Guardia nacional CNI y Fiscalía General de la República, aquí esta persona es un líder que se dedicaba al tráfico de personas y trasiego de drogas hacia Estados Unidos son del Cártel del Golfo (los Ciclones)”, dijo. 

“El día 9 de febrero seis personas también estos son parte del Cartel del Pacífico, responsables del movimiento de drogas del Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos y también el principal encargado de la adquisición de todos los insumos que requieren, todos los precursores químicos que requieren para elaborar metanfetaminas", precisó.

Luis Cresencio Sandoval dijo que también se logró la detención en Pénjamo, el pasado 17 de febrero, de una persona del grupo delictivo Gente Nueva Salazar del Cártel del Pacífico, así como de un un operador logístico del grupo del Cartel De Caborca también vinculado al Cártel del Pacífico en Mexicali, entre otros.

Luis Cresencio dijo que se logró la detención en Pénjamo de una persona del grupo delictivo Gente Nueva Salazar

Todos los detenidos

  • Edgar Rolando “N”, detenido en Matamoros, Tamaulipas, el 7 de febrero y quien es líder de una organización ligada al Cártel del Golfo. Esta se dedicaba al tráfico de personas y al trasiego de drogas a los Estados Unidos.
  • José Guadalupe “N”, detenido en Culiacán, Sinaloa, el 9 de febrero y quien es el principal operador logístico de Ismael “N”, líder del Cártel del Pacífico.
  • Juan Javier “N”, detenido en Pénjamo, Guanajuato, y quien es el jefe operativo de la organización Gente Nueva Salazar, afín al Cártel del Pacífico.
  • Juan Carlos “N”, detenido en Navolato, Sinaloa, y quien es el jefe regional de la organización Gente Nueva Salazar, afín al Cártel del Pacífico. Él dirigía las actividades delictivas desde su domicilio y tenía alianzas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, así como con los Escorpiones.
  • Rubén “N”, detenido en Chetumal, Quintana Roo, y quien es el sobrino de Rafael “N” y José Gil “N”, pareado logístico del Cártel de Caborca, afín al Cártel del Pacífico.
  • Leonel Guillermo “N”, detenido en Mexicali, Baja California, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. Fue integrante de la extinta Policía Federal.
  • José “N”, detenido en San Juan del Río, Querétaro, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud. También fue integrante de la extinta Policía Federal.

Sigue leyendo:

EN VIVO: Conferencia mañanera 21 de febrero de 2023

El Cártel del Golfo recibe un duro golpe: detienen a uno de sus operadores en Matamoros

Cae "El Delbi", principal sospechoso del asesinato del periodista Fredid Román