VICTORINOX

Victorinox México, el gigante de américa latina

Para esta empresa familiar, nuestro país es una pieza clave y sólida para invertir, sólo detrás de EU, Suiza y Alemania

NACIONAL

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Victorinox tiene filiales en EU, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Japón, Hong Kong, China, Taiwán, India y PoloniaCréditos: Especial

El mercado mexicano representa el cuarto más importante para la empresa Victorinox, después del norteamericano, suizo y el alemán. Por ello, nuestro país juega una pieza clave en el esquema de venta de esta compañía familiar.

Esta corporativo está dirigido actualmente por Carl Elsener IV, un miembro de la cuarta generación de esta familia, cuya sede central es el corazón de Suiza, Ibach. En 1884, Karl Elsener estableció un taller de cuchillería, sin imaginar que la "Original Swiss Army Knife" sería un boom mundial, con sus famosas navajas de bolsillo, cuchillos domésticos y profesionales hasta expandirse, con el paso de las décadas, al mercado de relojes, equipaje y de fragancias.

En la actualidad, su red de filiales y distribuidores alcanza hasta 120 países. Y México es el mercado más importante en América Latina, y un lugar seguro para invertir, de acuerdo a Carl Elsener, en entrevista en exclusiva con El Heraldo de México.

“He visitado muchas veces México, me siento seguro y disfruto de ver lo abierta y lo amigable que es la gente; y me siento a gusto”, afirmó.

En 2021, el libro de ingresos de Victorinox registró ganancias por 408 millones de francos suizos (ocho billones 359 millones 145 mil 572 pesos). En dicho periodo, el área más redituable fue la venta de navajas de bolsillo con 36 por ciento, seguido de los cuchillos domésticos (34 por ciento), luego del equipaje (17 por ciento), relojes (10 por ciento), y por último, el de las fragancias (3 por ciento).

Elsener IV destacó que durante la pandemia por el COVID-19 (de marzo de 2020 a la fecha) no ha despedido a ningún elemento de su empresa, lo que confirma el secreto de su éxito, el cual está en una pequeña clave.

“Cuando la gente crece, la compañía crece. Mi padre me dijo que si te concentras en nuestra gente, clientes, productos y marca vas a crecer, son cuatro pilares por las que Victorinox es la clave del éxito de generación en generación”, finalizó Elsener.

Presumió tener hasta a 50 personas con una antigüedad de cinco décadas de ponerse la camiseta, y otros 150, con 40 años de ardua labor y de experiencia. Durante su visita a nuestro país, Carl estuvo acompañado de la CMO Veronika Elsener, y del director general de Latam, Karl Kieliger.