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MOVILIDAD EN EL EDOMEX

Ciclovía Metropolitana: ¿por qué vecinos de Naucalpan exigen su cancelación?

Vecinos de las colonias Echegaray, La Florida y Pastores catalogan el proyecto como una imposición de las autoridades

NACIONAL

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Se prevé que la ciclovía traslade alrededor de dos mil ciclistas diario llegando hasta 10 mil 860Créditos: Cuartoscuro

Durante los últimos días de enero y el arranque del mes de febrero los vecinos del municipio de Naucalpan se han manifestado para mostrar su inconformidad con la construcción de la denominada ciclovía metropolitana, la cual unirá la alcaldía Azcapotzalco con la entidad mexiquense. 

"Ya estamos hartos de que las autoridades siempre hacen lo que quieren, exigimos la cancelación de la ciclovía en la avenida San Agustín", expresó una vecina inconforme. Con pancartas y consignas de "rehubicación de la ciclovía" alrededor de 50 personas pertenecientes a las colonias de Echegaray, La Florida, Pastores, entre otras, bloquearon la circulación el pasado 30 de enero. 

Los inconformes han expuesto que el proyecto está "mal planeado", pues daña el patrimonio de empresas y domicilios que se encuentran en el área, además de que según su percepción han ocurrido más accidentes automovilísticos. Y es que la ciclovía sobre la calle San Agustín ocupa uno de los dos carriles por donde anteriormente transitaban vehículos. 

Con pancartas y consignas de "rehubicación de la ciclovía" alrededor de 50 personas pertenecientes a las colonias de Echegaray, La Florida, Pastores, entre otras, bloquearon la circulación el pasado 30 de enero
Foto: Especial 

Karina Arvizu, representante vecinal, explicó que a inicios de 2020 los citó el director de movilidad de Naucalpan para mostrarles el proyecto de la ciclovía, sin embargo, "debido a la pandemia por COVID-19 el proyecto se detiene". Pero es hasta abril del 2022 cuando comenzaron a observar topógrafos por varias calles del municipio. 

Arvizu denuncia que las autoridades que encabezan la ciclovía metropolitana no les han presentado "estudios de partidas y destinos" ni "estudios sobre el volumen de ciclistas que circulan diario". Por lo contrario, alertaron que la obra únicamente afectará al erario público con un costo de 60 millones de pesos. 

En la avenida existe una escuela con una matrícula de mil 500 estudiantes, situación que preocupa a los padres de familia. Los vecinos han entablado mesas de diálogo con las autoridades pero continúan esperando una solución. Incluso los vecinos han planetado otra ruta por donde podría pasar la ciclovía. 

Esta consiste en sanear el bordo del Río Hondo y poder construir los carriles de la ciclovía. Circular por la zona de Vaso de Cristo, pasar por la banqueta de Gustavo Baz para llegar a la Glorieta de Escultures y conectar con la parte alta de Satélite. Aseguraron que los bloqueos continuarán hasta que la autoridad les brinde una solución para todos con el consenso de los vecinos afectados. 

¿Qué dice la autoridad?

Por otro lado, las autoridades han explicado los avances del proyecto que se encuentra en un 44%. Se espera que para el mes de marzo esté terminada pese a la oposición. En Naucalpan comenzará en Calzada San Agustín, para seguir por Fernando de Magallanes, La Montaña, La Cumbre, La Cima, El Arroyuelo y concluir en Calzada de Echegaray, que conectará con Calzada San Isidro, en la alcaldía Azcapotzalco.

Ya en la Ciudad de México, la vía continuará por la calle Tochtli, seguirá por Santa Colonia, 16 de septiembre y finalizará en la calle de Manuel Acuña, vía ubicada frente a la estación del Metro Camarones.

Supervisión y Control del Sistema de Transporte Masivo y Teleféricos del Estado de México (SITRAMyTEM), órgano que financía el proyecto, comentó que ya se hicieron trabajos de reencarpetamiento y confinamiento. En entrevista con El Sol de México, el director Octavio Quiróz Malagón reveló que se tendrán biciestacionamientos. 

Se prevé que la ciclovía traslade alrededor de dos mil ciclistas diario llegando hasta 10 mil 860. Sería la tercer ciclovía con la que cuente el municipio, contando la de Satélite y la de Avenida 16 de septiembre. Respecto a los señalamientos de "mal construcción", las autoridades argumentan que el proyecto cumple con toda la normatividad vigente, contemplando todos los conceptos y pinturas visuales para que los usuarios puedan orientarse sobre su circulación. 

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