LO ENCONTRARON EN LA MADRUGADA

Recapturan al reo que se escapó por la azotea del penal de Tula

El hombre se habría ido del centro de reclusión la mañana del pasado miércoles

NACIONAL

·
Las autoridades encontraron al sujeto y lo llevaron de nueva cuenta a la prisiónCréditos: Cuartoscuro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) detuvieron esta madrugada al reo que se fugo ayer por la mañana del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula en la zona limítrofe del municipio. De acuerdo con la SSPH, durante el operativo de búsqueda se localizó al reo identificado como J.M.O., quien se escapó del penal por la azotea del área de los juzgados, tras ser enviado al área de enfermería por una presunta riña en el interior del centro de reclusión.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) abrió la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, debido a que el reo previamente fue acusado de violación en el municipio de Zimapán, por lo cual fue canalizado al área especializada de atención penal.

La Procuraduría liderada por Santiago Nieto logró la detención. FOTO: Archivo.

El reo fue trasladado al área de enfermería, después de protagonizar una riña, por lo cual mientras esperaba para recibir la atención médica subió por la azotea de los juzgados y escapó, lo que provocó un operativo de vigilancia de la policía estatal para hallar al interno que fue localizado en la madrugada.

Los penales con la mayor cantidad de fugas en el estado son Pachuca, Tula y Molango, los cuales concentran el 80 por ciento de los internos que han escapado, mientras que en el penal de Tula el 1 de diciembre de 2021 fue liberado el líder de la organización criminal “Pueblos Unidos”, José Artemio Maldonado Mejía, alías “El Michoacano”, después de que presuntos colaboradores del grupo delictivo lo ayudaron al detonar autos bomba.

Fue devuelto al penal del cual escapó. FOTO: Archivo. 

Sobre las fugas de reos, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dijo que reforzarán la seguridad en los centros penitenciarios de la entidad y realizarán las indagatorias correspondientes para determinar si existió algún tipo de responsabilidad para permitir el escape del preso de 23 años de edad, que presuntamente huyó en una unidad del transporte público.

Sigue leyendo: 

Salió por la enfermería y brincó por la azotea: así se escapó un reo del Cereso de Tula

CDMX: proponen pulseras de pánico para mujeres que son víctimas de violencia