EN GUERRERO

Sobreviviente de tentativa de feminicidio, pide retirar amparo que dejó libre a su agresor: “No quiero ser una más”

A Víctor Manuel, en el 2020 le dictaron seis años de cárcel, con una multa de 465 salarios mínimos y la reparación total de daños

NACIONAL

·
“Hoy estoy viva y no sé hasta cuándo lo estaré", pues enfatizó que teme que su agresor tome represaliasCréditos: Especial

“No quiero ser una más en la estadística mexicana”, clamó desde las afueras del Tribunal en Acapulco, Guerrero, la joven Alejandra Mateos, sobreviviente de un intento de feminicidio en Chilpancingo, y quien desde hace cuatro años espera justicia.

En el caso de Alejandra, la jueza Tanya Alfaro Zapata declaró culpable a su agresor, Víctor Manuel Enrique Lezama, quien era su pareja, y en abril de 2018 la golpeó hasta dejarla inconsciente e intentó asesinarla por estrangulamiento.

A Víctor Manuel, en el 2020 le dictaron seis años de cárcel, con una multa de 465 salarios mínimos y la reparación total de daños. Pese a la sentencia de la jueza, logró ampararse ante el Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa de Acapulco

Desde ahí, Alejandra contó que, de acuerdo con el Tribunal, “la ley asistía” a su agresor, y no fue detenido. Tras lograr el amparo, el hombre logró escapar a Estados Unidos.

A Víctor Manuel, en el 2020 le dictaron seis años de cárcel Foto: Karla Benítez 

"Mi situación exhibe la falta de interés, prontitud, celeridad, transparencia y ética por parte del juzgado para proveer justicia pronta y expedita, dejando a mi agresor en libertad, solo con medidas cautelares impuestas", relató Alejandra. 

Mateos indicó que, tras ingresar de manera ilegal en el país vecino, Víctor se refugió con familiares en Salt Late City, capital de Utah. 

Acusado de agredir a siete mujeres más 

Alejandra expuso que, en Utah, Víctor intentó asesinar a su novia en aquel país, a la que también golpeó hasta dejarla inconsciente, y a una amiga de la mujer que intentó ayudarla. 

Agregó que la agresión quedó documentada en medios estadounidenses, y con ellas dos, son siete las mujeres a las que Víctor ha agredido, pero solo tres han iniciado procesos legales en su contra en México y en Estados Unidos.

Señaló que, por la agresión en EU, desde febrero de 2022, Víctor cumple sentencia en la cárcel del condado de Bannock, en Pocatello, pero debido a su situación migratoria será deportado, lo que dijo le permitiría quedar en libertad, pues en Guerrero tiene un amparo que lo protege. 

"Él ha aceptado todos los cargos de su agresión, estrangulamiento e ilegalidad en aquel país, pues lo que intenta es ser deportado a México y así recobrar su libertad", expresó. 

"Él es feminicida en potencia y aunque actualmente esté preso en Estados Unidos de América por los delitos que cometió allá, cuando lo deporten, él en México seguirá libre si el Tribunal de Acapulco no le niega el amparo", agregó.

Alejandra lamentó que hasta ahora las autoridades del Tribunal solo le hayan dicho que revisarán el caso, pero no le garanticen que tendrá acceso a la justicia. 

“Hoy estoy viva y no sé hasta cuándo lo estaré", pues enfatizó que teme que su agresor tome represalias en su contra, en cuanto llegue al país.

SEGUIR LEYENDO: 

Karen desapareció tras abordar un taxi en Chilpancingo: bloquean calles de Costa Chica para exigir su búsqueda

Tensión en Acapulco: comerciantes impidieron la detención de un joven por portar un arma de fuego

dhfm