SEDENA

Luis Crescencio Sandoval a diputados: la seguridad nacional nunca estuvo en riesgo por el "Guacamaya Leaks"

Comentó que una vez que se tengan los resultados de la indagatoria, se estará informando sobre quienes tuvieron algo que ver con esta situación, y si pertenecen a la institución

NACIONAL

·
"Nunca estuvo de por medio, en riesgo, la seguridad nacional porque los datos que se filtraron, ellos le llaman que es una etapa dos" Créditos: Cuartoscuro

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, aseguró a diputados federales, que a pesar del hackeo del episodio denominado “Guacamaya Leaks, nunca estuvo en riesgo la seguridad nacional de México

Sergio Barrera, integrante de la Comisión de la Defensa Nacional en San Lázaro, indicó que se reunieron este miércoles en el Campo Militar No. 1, durante cerca 5 horas, en donde les aclaró la situación en este rubro.

“Lo que nos comentó el General secretario es que, nunca estuvo de por medio, en riesgo, la seguridad nacional porque los datos que se filtraron, ellos le llaman que es una etapa dos, es una etapa en donde la información que estuvo filtrada tiene que ver con comunicación y con correos y enlaces internos, y que no tiene que ver forzosamente vinculatorio. Ellos nos dicen que la información más importante nunca estuvo en riesgo, que esa la tienen por fuera”, expuso.

Indicó que el titular de la Sedena aceptó que en este hackeo sí se vulneraron los servidores pero que actualmente ya están blindados, y tomaron las medidas de capacitaron al personal y reforzamiento de la tecnología y equipos para evitar nuevos episodios, ya que detectan constantes intentos en las plataformas de investigación.

El titular de la Sedena aceptó que en este hackeo sí se vulneraron los servidores Foto: Especial 

 “Lo que sí nos decía es que ellos reciben alrededor de 3 mil 500 hackeos al mes, en el último mes, era lo que nos decía; las carpetas de investigación y sobre todo lo que tiene que ver con, si alguien tuvo que ver la está llevando por parte de justicia militar y que eso es independiente a lo que el General secretario tiene como su mando, que eso se mantiene independiente, que está dentro de la defensa, pero que se mantiene independiente”, dijo.

Expuso que Sandoval González les comentó que una vez que se tengan los resultados de la indagatoria, se les estará informando sobre quienes tuvieron algo que ver con esta situación, y si pertenecen a la institución o realizaron el ingreso ilegal de manera externa.

Otros temas en la reunión 

En la reunión, en la que hubo una explicación de 3 horas y una sesión de preguntas y respuestas de dos horas, también se abordaron temas estratégicos del gobierno como el tren Maya, la nueva aerolínea, los hoteles en el nuevo aeropuerto de Tulum, entre otros que están en la responsabilidad del Ejército Mexicano.

Informó además que se tiene como objetivo por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, que los recursos que se obtengan de los proyectos que lleva a cabo la Sedena, el 75% se destinen para el personal retirado de las fuerzas armadas, que tienen un costo muy alto, y el 25% restante se destine al ISSSTE.

Huachicoleo 

Además, se tocó el tema del huachicol, en el que se aseguró que ha disminuido, pasando de 80 mil barriles diarios que se estaban extrayendo, y que actualmente bajó a cinco mil, entre otras operaciones que realizan de manera confidencial.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, indicó que fue una reunión cordial en donde los legisladores de las diversas bancadas pudieron realizar cuestionamientos al titular de la Sedena, quien abordó todos los temas.

SEGUIR LEYENDO: 

El Ejército desmantela en Sinaloa el segundo narcolaboratorio más grande hallado en México

México ha incrementado en mil 79% el decomiso de fentanilo

dhfm