BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Encuentran un cementerio antiguo en el Bosque de Chapultepec

El cementerio encontrado por personal del INAH data del periodo virreinal temprano

NACIONAL

·
Autoridades del INAH realizaron el hallazgo en el Bosque de ChapultepecCréditos: Jefatura de Gobierno

El gobierno de la Ciudad de México informó a través de un comunicado que en el Bosque de Chapultepec, donde se está construyendo el Jardín y el Pabellón Escénico del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que supervisa la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, se encontró un cementerio.

De acuerdo con lo informado, la fosa encontrada data del periodo virreinal temprano (1521 - 1620 d.C). En las imágenes difundidas, se puede apreciar cráneos y huesos de las personas que fueron sepultadas ahí.

La coordinadora del salvamento arqueológico, María de Lourdes López Camacho, explicó que durante el seguimiento a las obras del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura se realizó un pozo de sondeo de dos por dos metros. Al realizar esta actividad detectaron restos óseos humanos a partir de 1.37 metros de profundidad, porque se consideró potencial el sur del área de investigación.

Los restos en su mayoría adultos femeninos y masculinos. Foto: Jefatura de Gobierno

INAH encuentra cementerio en Chapultepec

El gobierno capitlaino informó el lugar donde encontraron la fosa es la zona conocida como “estacionamiento ecológico”, lugar donde se ejecutan obras para su integración con el Centro Cultural del Bosque, en las inmediaciones de Campo Marte.

Al descubrir este cementerio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), decidió extender la excavación al doble.

El resultado de este trabajo ha arrojado que en las últimas tres semanas, el equipo recuperara las osamentas, en diversos estados de conservación, de 21 individuos, en su mayoría adultos femeninos y masculinos, incluidos un par de infantes.

Periodo del cementerio en el Bosque de Chapultepec

El cementerio hallado en el Bosque de Chapultepec data del periodo virreinal temprano, de acuerdo con lo informado por las autoridades locales que también señalan que las inhumaciones se realizaron de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos durante el primer siglo tras la caída de México-Tenochtitlan.

Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea”, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, menciona que los rasgos epigenéticos de ciertos individuos indican la presencia de dos poblaciones diferentes en ese periodo, siendo identificables los individuos amerindios por sus piezas dentales en forma de pala.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum rechaza aumento de multas de hasta 4 mil pesos por insultar al presidente

Migrantes respaldan a Claudia Sheinbaum rumbo a la presidencia de México