BUSCARÁ LLEGAR A UN ACUERDO CON GANFENG

AMLO firmará el 18 de febrero el decreto para entregar las reservas de litio a la Sener

El mandatario mexicano dijo que durante su gira por Sonora visitará la mina de Bacadéhuachi

NACIONAL

·
Su gira por Sonora arranca este viernes y ahí tendrá la reunión matutina del gabinete de seguridad y la mañanera.Créditos: Cuartoscuro

Durante la visita este sábado a la mina Bacadéhuachi, en Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que firmará el decreto para entregar las reservas de Litio a la Secretaría de Energía.

Como parte de su gira de fin de semana, el 18 de febrero estará en la Mina de Litio en Bacadéhuachi, Sonora, a las 13:30 horas (tiempo local) una de las mayores reservas del mineral que se tiene en el país.

“Voy a firmar el decreto para entregar la concesión de litio del país, todas las reservas a la Secretaría de Energía”, anunció en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

El 24 de enero, el presidente López Obrador informó que en su gira por Sonora, al visitar la mina de litio, se buscaría llegar a un acuerdo con “una empresa”, en referencia a Ganfeng Lithium, que ya tenía trabajos exploratorios en la materia.

El presidente López Obrador informó que buscará llegar a un acuerdo con “una empresa”, en referencia a Ganfeng Lithium

“Vamos a estar en Sonora, y vamos a ir a la mina donde está el litio, ahí se va a firmar el acuerdo, la entrega de la concesión, es el Litio propiedad de la nación y de los mexicanos; sin embargo hay una empresa (Ganfeng Lithium, empresa china que compró las acciones de Bacanora Lithium) que tenía unos trabajos exploratorios en un área muy pequeña, muy limitada, entonces se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico, sino buscar un acuerdo, una conciliación, en eso está la Secretaría de Economía y el director de la empresa, de Litio”, argumentó.

En la mañanera de este miércoles, López Obrador explicó que durante su gira por Sonora que arranca este viernes, tendrá la reunión matutina del gabinete de seguridad y la mañanera en Hermosillo; además de que inaugurará la primera etapa de de la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco Secuencia I.

Indicó que supervisará avances en las aduanas fronterizas, y participarán autoridades de Arizona, Estados Unidos. En tanto que el sábado, se inaugurará el camino de Agua Prieta a Bavispe. 

“Esa obra es muy importante, me da gusto que se terminó porque la recorrí como dos o tres veces cuando estaba de terracería y se hacía muchísimo tiempo, y ahora se va a acortar el trayecto de Bavispe a Agua Prieta, va a comunicar a ejidos, comunidades marginadas, y es una obra que se hace como homenaje a las mujeres y a los niños que perdieron la vida cuando se dio ese atentado, el asesinato de la familia Miller, Langford y LeBarón”, refirió. 

Seguir leyendo:

Sonora tendrá su propia empresa para explotar litio en noviembre

AMLO supervisará personalmente la mina de litio en Sonora: “Que sea del pueblo, no de particulares”

Derrame de tóxicos en Ríos Bacanuchi y Sonora: 8 años de contaminación, impunidad y tristeza