ESTADOS

Otorgan apoyo económico a niños huérfanos por feminicidio de sus madres

Niños, niñas y adolescentes padecen las consecuencias de la máxima violencia en contra de las mujeres

NACIONAL

·
El programa de apoyo a hijas, hijos víctimas de feminicidio, surge en el año 2017, en el marco de la Alerta Federal de Violencia contra las Mujeres impuesta en Jalisco: Créditos: Cuartoscuro

Niños y adolescentes padecen las consecuencias de la máxima violencia en contra de las mujeres: los feminicidios de sus madres.

Además de apoyo psicológico, en algunas entidades las autoridades les ofrecen ayuda económica a los deudos de mujeres asesinadas por razones de género.

Las ayudas económicas van de dos mil pesos mensuales, como es el caso de Edomex, a un apoyo único de 35 mil pesos en Michoacán y 30 mil pesos en Guerrero.

En Chihuahua se trata de un programa anual de 900 pesos quincenales, mientras que en Jalisco es un apoyo bimestral de tres mil 800 pesos por beneficiario. 

Tan sólo en Jalisco hay 392 personas registradas en el programa de apoyo para Víctimas del Feminicidio, y próximamente se sumarán 18 menores en orfandad de nueve familias, luego de la decena de feminicidios reconocidos oficialmente, y que ocurrieron en las primeras semanas de 2023 y de diciembre de 2022. 

El fondo de apoyo es administrado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que a través de 12 personas acompañan y verifican la operación y nuevos registros al programa en los 125 municipios. 

Uno de los casos recientes –los feminicidios de Liliana y Alondra, el 31 de enero en una agencia del Ministerio Público en Poncitlán– avanza en la atención de dos menores. Para uno de ellos, se dio cita a la familia pues requiere atención especial, según confirmó su abuelo y padre de Alondra, Saúl Franco. 

La subsecretaria de Igualdad Sustantiva en Jalisco, Malena García, asegura que, en promedio, el tiempo para registrarlos en los programas es de una semana. 

Desde que se conoce el feminicidio hasta que se completan los trámites administrativos, los menores y cuidadores son integrados a este fondo.

Las muertes dolosas que no se investigan con protocolos de feminicidio deja de lado a quienes también podrían estar en este fondo. Foto: Cuaroscuro

El método para poder rastrear a víctimas indirectas de feminicidio es a través de oficios que se giran a la Fiscalía estatal para solicitar información en cuanto se reporta un hecho en medios de comunicación o bien si la Fiscalía les consulta para conocer si la víctima solicitó previamente apoyo en la dependencia. 

Además de los menores, un 2 por ciento de los registros comprende a víctimas indirectas de suicidio feminicida, hijas e hijos en orfandad, pero también se apoya a las sobrevivientes de tentativa de feminicidio y quienes quedan con alguna secuela discapacitante que impida su desarrollo personal o profesional. Malena García explicó que actualmente en el programa hay dos víctimas de tentativa de feminicidio, tres mujeres adultas que tienen discapacidad, y el resto, 98 por ciento, son niñas, niños y adolescentes

Para los menores, el apoyo se entrega hasta los 18 años de edad, con la condicionante de que permanezcan en el sistema educativo, y en caso de quienes padecen alguna discapacidad, se contempla que se dé de por vida. 

Sin embargo, las muertes dolosas de mujeres que no se investigan con protocolos de feminicidio deja de lado a quienes también podrían estar en este fondo, cuya bolsa para este 2023 es de 10 millones de pesos, tres mil más que en el 2022. 

Qué contempla el apoyo 

El programa de apoyo a hijas, hijos víctimas de feminicidio, surge en el año 2017, en el marco de la Alerta Federal de Violencia contra las Mujeres impuesta en Jalisco y como parte de las medidas de reparación integral del daño que se establece en las Leyes estatal y federal de Víctimas.

Consiste en entregar por vía electrónica, un apoyo bimestral que actualmente es de tres mil 800 pesos, que puede ser utilizado en educación, vestido, comida o los requerimientos de los menores. 

El fondo para este 2023 es de 10 millones de pesos 

En un grupo interdisciplinario de 12 personas recae el seguimiento y atención a las familias en las necesidades que surjan, que en la mayoría de los casos tiene que ver con gestiones en cambios de escuela, atención médica o trámites administrativos referentes a custodias, asesorías legales y psicológicas.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Feminicidios dejan huérfanos a 395 menores del Estado de México, estas son las alarmantes cifras