POR DAÑOS A LA SALUD

Adiós al maíz transgénico y al glifosato: Gobierno de México publica decreto que revoca permisos de uso

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la orden junto a cinco secretarios

NACIONAL

·
La decisión se tomó pensando en la salud y cuidado del medioambiente. Créditos: Cuartoscuro

Derivado de diversos estudios que sustentan que el maíz transgénico y el glifosato son dañinos para la salud y el medio ambiente, este lunes 13 de febrero de 2023 se publicó un decreto en el Diario Oficial  la Federación (DOF), firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se revocan los permisos de su uso. También está firmado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O; la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; y el Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.

En el decreto se especifica que el Artículo IV de la Constitución Mexicana, en sus párrafos tercero, cuarto y quinto, establecen el derecho humano a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad; así como a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas. Además de que establece la responsabilidad del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos. Por lo que la decisión se toma considerando loa diversos estudios en los que se dice que el glifosato es un agente cancerígeno en humanos, dañino para la salud. 

Con ello se revocan los permisos otorgados en el pasado, además se establece que no se pueden emitir nuevas autorizaciones de uso y liberación al ambiente de semillas de maíz genéticamente modificado para la alimentación humana. En el mismo documento, el presidente López Obrador instruye a las autoridades de bioseguridad (las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura y Desarrollo Rural y de Salud; y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en lo relativo a la importación de mercancías) a hacer cumplir lo decretado. 

Se busca que las personas tenga acceso a una alimentación digna y saludable. Foto: Cuartoscuro. 

Fecha límite

También se asentó que  “Se establece como periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas en este artículo, el comprendido de la fecha de entrada en vigor de este decreto y hasta el 31 de marzo de 2024”. Pues en diciembre de 2020 se publicó un decreto que se establecieron las acciones que debían llevar a cabo las dependencias federales para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

El glifosato es un agente cancerígeno. Foto: Cuartoscuro. 

Definición de términos

  • Maíz genéticamente modificado: el maíz que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología que se define en la normativa nacional e internacional aplicable.
  • Maíz para alimentación humana: el que se destina a la alimentación humana mediante nixtamalización o elaboración de harina, que es la que se realiza en el sector conocido como de la masa y la tortilla.
  • Maíz genéticamente modificado de uso industrial para alimentación humana: el que se destina a la alimentación humana, previa industrialización diversa a la señalada en la fracción anterior, 
  • Maíz genéticamente modificado para alimentación animal: el que se destina al sector pecuario y acuícola, para la alimentación de animales.


DMGS

SIGUE LEYENDO

Alimentos y relaciones tóxicas

López Obrador busca llegar a un acuerdo con EU sobre la importación de maíz transgénico