LOS RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES

Reto del clonazepam podría terminar en muerte o extorsiones

La diputada priista Ana Lilia Herrera destacó que muchos jóvenes los realizan para sentirse parte de un grupo o ganar popularidad, sin contemplar los riesgos

NACIONAL

·
En lo que va de este año, se han reportado varios casos de intoxicación en secundarias. Créditos: Especial

Las redes sociales no solo son un medio para el esparcimiento, también han cambiado significativamente las formas de vincularse entre las personas, imponen modas, hábitos de consumo e ideas, pero además popularizan retos virales que, en algunos casos, pueden resultar riesgosos para quienes los ponen a prueba. Algunos son realizados por menores de edad que buscan la aceptación de su círculo social o desean sobresalir sin contemplar la peligrosidad.

Uno de los retos más sonados últimamente es el "del clonazepam", que propone el consumir ansiolíticos y aguantar los efectos. El vencedor es quien más tiempo resista despierto. En México ya se han reportado diversos casos de alumnos intoxicados. Tan solo en 2022, la Policía Cibernética de la Ciudad de México identificó 500 incidentes en menores de edad. 

En ese sentido, la diputada del PRI, Ana Lilia Herrera, hizo un llamado en la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Educación Pública lleve a cabo campañas de difusión con el fin de crear conciencia sobre los riesgos a la salud que implica el sumarse a retos virales como el del Clonazepam.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, comentó que el propósito es que la SEP realice una campaña de información entre la comunidad escolar, conformada por madres y padres de familia, maestros y alumnos. 

"Estos desafíos virales no es el primero que vemos, es muy alarmante que sea un medicamento controlado, que se usa para la ansiedad, para otros temas, que debe ser prescrito por un médico y tomado bajo supervisión médica", expresó la diputada, destacando que estos retos pueden terminar en la muerte, robo de datos personales, extorsión, daños físicos y psicológicos.

Agregó que muchos jóvenes los realizan para sentirse parte de un grupo, para ser aceptados o ganar popularidad, sin considerar los peligros. Además, consideró como grave que estos medicamentos controlados se vendan "así como así", por lo que valdría la pena hacer una investigación al respecto.

Los riesgos a la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha advertido sobre los riesgos que implica el sumarse a retos tan peligrosos como “el que se duerma al último, gana”. Una de las consecuencias de consumir fármacos con propiedades ansiolíticas como el clonazepam, es la somnolencia, pero también puede provocar otros síntomas como mareos, náuseas, pérdida del equilibrio, problemas para pensar o recordar, visión borrosa, temblores, así como incontinencia urinaria.

Sin embargo, en el peor de los casos puede dificultar la respiración, sedar a las personas, y su combinación con otros medicamentos podría causar coma.

uSeñaló que es grave que estos medicamentos controlado se vendan con facilidad. Foto: Especial

Cuatro alumnos intoxicados en Tlaquepaque

Uno de los casos más recientes ocurrió el pasado 2 de febrero, donde cuatro alumnos de la Secundaria Técnica 43, ubicada en la colonia San Martin de las Flores, en el municipio de Tlaquepaque, presentaron mareos y vómito tras ingerir presuntamente Clonazepam. Aunque no requirieron hospitalización, sí estuvieron bajo observación médica.

Según los reportes de las autoridades educativas, los medicamentos habrían sido ingresados al plantel por uno de los alumnos. Pese a la situación, no se contempló como medida de sanción la expulsión de los estudiantes, para no afectar su derecho a la educación. De acuerdo con el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, sería el Comité de Convivencia y Disciplina Escolar, integrado por el director, docentes, padres de familia y alumnos, el que decidiría la mejor medida. 

Cuatro estudiantes resultaron intoxicados presuntamente con clonazepam en Tlaquepaque. Foto: Especial

Nueve estudiantes afectados en Torreón

Un total de nueve estudiantes, de entre 13 y 14 años, de la Escuela Secundaria No. 12 "Carlos Delgado López", ubicada en Ciudad Nazas, Torreón, requirieron atención de paramédicos de la Cruz Roja tras haberse intoxicado por consumir clonazepam.

Fue gracias a una profesora de Español, que las autoridades del plantel se dieron cuenta que algo les ocurría a un grupo de estudiantes, ya que una de sus alumnas tenía dificultades para hablar. Tras el incidente, directivos de la secundaria tomaron la decisión de brindar atención psicológica a los estudiantes que decidieron sumarse a este reto viral.

Una docente se dio cuenta que una de sus estudiantes no hilaba bien las palabras. Foto: Especial

15 niños en Guanajuato también realizaron el reto 

El pasado 30 de enero, al menos 15 estudiantes, de entre 10 y 11 años, de una primaria ubicada en el centro de la ciudad de Guanajuato, también se intoxicaron al ingerir clonazepam, por lo que fueron trasladados a diversas clínicas para recibir atención médica. 

El alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, dijo que fueron ocho niñas y siete niños los que resultaron afectados, por lo que llamó a los papás a vigilar el uso de redes sociales de sus hijos.

Resultaron intoxicados 8 niñas y 7 niños en Guanajuato. Foto: Especial

Otro caso en una secundaria de Morelos 

Un total de tres estudiantes de la escuela secundaria “Antonio Caso”, ubicada en Cuautla, Morelos, resultaron intoxicados al consumir clonazepam como parte del famoso reto difundido en  TikTok. De acuerdo con el director de la escuela, Marco Aurelio Mares, los alumnos presentaron diversos malestares por lo que llamaron a sus familiares para que recibieran atención médica.

Se sabe que sería uno de los alumnos quien distribuyó el fármaco entre sus compañeros, por esta razón, se sugirió a los padres de familia revisar las mochilas de sus hijos para evitar el ingreso de medicamentos controlados, además las autoridades acordaron realizar acciones preventivas.

Las autoridades acordaron emprender acciones preventivas. Foto: Especial

3 alumnos más en Nuevo León

El pasado 19 de enero, al menos tres alumnos de tercer grado de secundaria fueron trasladados al hospital tras ingerir  clonazepam. Los hechos ocurrieron en la secundaria 46 Juventino Rosas, en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León. Se trató de una mujer y dos hombres, quienes habrían consumido el fármaco disuelto en agua durante el receso; sin embargo, al finalizar el descanso, personal de la escuela los encontró con síntomas de intoxicación, como mareos y vómitos. 

Tras el incidente, los alumnos del plantel fueron recogidos por sus familiares, en tanto que las autoridades analizarían las medidas para prevenir este tipo de problemas.

Tres alumnos de tercer grado presentaron mareos y vómitos. Foto: Especial

Arranca el 2023 con 5 niños intoxicados en CDMX 

En la Secundaria Diurna 26 Francisco I. Madero, de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, también se reportó la intoxicación con clonazepam de cinco estudiante, que fueron atendidos por el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas (ERUM).

Tres de los alumnos afectados fueron trasladados al Hospital Azura Centro, mientras que los otros dos quedaron a cargo de sus familiares. Las autoridades del plantel llamaron al número de emergencias al notar en ellos síntomas de somnolencia.

Tres de los alumnos afectados fueron trasladados al Hospital Azura Centro. Foto: Especial

 

Seguir leyendo:

Emergencia en la secundaria 26: ocho alumnos intoxicados con diazepam por reto de TikTok

Cofepris alerta: el reto viral “el que se duerma pierde” puede terminar en un coma

Estados Unidos alerta sobre receta viral de TikTok que podría causar daño pulmonar y la muerte