SUBEN LOS PRECIOS

Secretaría de Hacienda y Crédito Público Hacienda: reduce estímulos al combustible

Aunque anteriormente hubo un respiro en el recorte de los estímulos fiscales e incluso hubo un aumento de estos, vuelven a disminuir el apoyo fiscal a los combustibles y como consecuencia la gasolina costará más la próxima semana.

NACIONAL

·
Debido a las secuelas económicas del Covid-19 y la guerra en Ucrania, el precio del petróleo y los combustibles como la gasolina se han disparado.Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó por segunda semana consecutiva el estímulo del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a combustibles diésel, magna y premium para la semana que va del 11 al 17 de febrero próximo.

Con esta decisión publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la secretaría de Hacienda disminuye el apoyo fiscal a combustibles, otorgando al diésel 52.40  por ciento, cifra menor a lo otorgado la semana pasada que fue de 73.47 por ciento.

De tal manera, a partir de este sábado 11 de enero, el monto del estímulo fiscal al diésel asciende a 3.40 pesos por litro, mientras que los consumidores pagarán por este combustible, 3.09 pesos por litro.

En cuanto a la gasolina magna (con menos de 91 octanos) Hacienda otorgó un estímulo fiscal de 49.56 por ciento, cifra inferior a los 59.94 por ciento de la semana anterior.

Por ello, el monto del estímulo otorgado a los expendedores será de 2.93 pesos por litro y los consumidores deberán pagar por la gasolina “verde” una cuota de 2.98 pesos por litro.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen que se paga por la fabricación y venta o importación de productos como gasolinas, alcohol, tabaco, entre otros.
Créditos: Yazmín Zaragoza

En cuanto a la gasolina premium (igual o mayor a 91 octanos) recibirá un apoyo fiscal de 28.01 por ciento, cifra menor a los 40.53 por ciento otorgado una semana atrás.

Así, por este combustible, Hacienda apoya con un monto del estímulo de  1.40 pesos por litro y los automovilistas deberán pagar una cuota de 3.59 pesos por litro.

Respecto a los estímulos complementarios del IEPS a todos los combustibles automotores, la secretaría los mantuvo en ceros, este apoyo, como lo lleva haciendo desde hace varias semanas.

Finalmente, la secretaría de Hacienda, ha dicho que el estímulo del IEPS para las gasolinas que se dio desde el 4 de marzo de 2022, es un esfuerzo del Gobierno Federal con el fin de estabilizar los precios de los combustibles y evitar se impacte la economía de los consumidores mexicanos.

Sigue leyendo:

Hacienda le da un respiro a las gasolinas y aumenta los estímulos en el diesel, la magna y la premium

Los estímulos a las gasolinas pegaron a los ingresos por venta de petróleo