AUTOPISTAS MEXICANAS

Los precios en viajes de autobús subirían por el aumento en las casetas de Capufe

Odilón López Nava, delegado en el Edomex de la Canapat, dijo que los trabajadores de carga y los de autotransporte de pasajeros realizarían un ajuste tarifario

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Aunque el incremento se vería reflejado a partir del 1 de marzo 2023, ya hay algunas carreteras que han comenzado a aplicar las modificaciones.Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que a partir del 7 de febrero aumentaría el costo de las tarifas de peaje en la red federal de carreteras de cuota. El incremento fue del 7.82 por ciento con base en la inflación registrada en México de diciembre de 2021 a diciembre de 2022. Además, señaló que los cambios de tarifas correspondientes a la red de autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) será a partir del 1 de marzo.

Sin embargo, aunque el incremento se realizaría a partir del 1 de marzo, ya hay algunas carreteras que han comenzado a aplicar las modificaciones. Así que si pretendías viajar a algún lugar fuera de la Ciudad de México debes considerar los siguientes precios:

  • La autopista México-Toluca pasó de  97 a 105 pesos
  • La autopista Toluca-Zitácuaro pasó de 101 a 120 pesos
  • La autopista Toluca-Atlacomulco pasó de 47 a 51 pesos
  • La autopista Toluca-Naucalpan pasó de 162 a 175 pesos
  • La autopista México-Pirámides pasó de 97 a 102 pesos
  • La autopista Pirámides-Texcoco pasó de 19 a 20 pesos
  • La autopista Lerma- La Marquesa pasó de 63 a 68 pesos
  • La autopista Tlaxcala-Puebla pasó de 56 a 65 pesos
  • La autopista Tepic-Mazatlán pasó de 670 a 860 pesos
  • La autopista Mazatlán-Sinaloa, pasó de 168 a 236 pesos
La SICT informó del aumento en un 7.82%. Foto: Cuartoscuro

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Odilón López Nava, delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional de Autotransporte de pasaje y turismo, comentó que el objetivo de la Canapat es optimizar la seguridad vial, por lo que usar las autopistas es lo mejor por aminorar tiempos y ser más competitivos; sin embargo, estos ajustes tarifarios a las autopistas concesionadas del Estado de México y de Capufe impactan directamente en la industria de autotransporte de pasajeros.

Por lo que, dijo, los trabajadores de carga y los de autotransporte de pasajeros deberán estimar su situación financiera y realizar un ajuste tarifario.

"Para nosotros es grave porque sigue siendo una cascada de aumentos, un índice inflacionario importante y no estamos contentos con la calidad de servicio que las propias autopistas nos están dando a todos los usuarios públicos o particulares, y no quisiéramos pensar en los cierres de autopista por grupos sociales", señaló López Nava, quien se encuentra preocupado por los usuarios. 

Agregó que el análisis financiero que hicieron a favor de los concesionarios particulares, pese a que dan un pésimo servicio, debería realizarse también considerando la situación financiera de la industria de autotransporte.

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