“NO LLEGÓ NI A UN PUNTO”

AMLO muestra calma ante aumento de la inflación y las tasas de interés: “No es para alarmarse”

El mandatario tabasqueño adelantó que este podría ser el último incremento por parte del Banxico

NACIONAL

·
El presidente recordó que la política del Banxico es autónomaCréditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró calma ante el repunte de la inflación general anual por segundo mes consecutivo, así como el aumento de la tasa de interés general por parte del Banco de México (Banxico).

“Pensamos que va a bajar más. No vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario. Nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse”, expresó en la conferencia mañanera en Zapopan, Jalisco.

El mandatario tabasqueño adelantó que este podría ser el último incremento a las tasas de interés, medida del Banxico para contener las presiones inflacionarias. Además, resaltó que no fue un aumento “muy superior a lo que se esperaba”. “No llegó ni a un punto”, completó.

Aunque reconoció que no está totalmente de acuerdo con las medidas que ha tomado el Banco de México, recordó que la política de este organismo es autónoma. “Deciden aumentar la tasa y nosotros respetamos”, manifestó.

“Quisiera que el Banco de México no solo se preocupara por la inflación, sino también por el desarrollo económico”, agregó el jefe del Ejecutivo federal.

El Banco de México elevó la tasa de interés en 50 puntos base, con lo que el indicador queda en 11% (Foto: Especial)

Repunta la inflación

La inflación general anual aumentó por segundo mes consecutivo al ubicarse en enero en 7.91 por ciento, la variación más alta para un primer mes de año desde 2001, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.68 por ciento con respecto al mes anterior. Estos datos fueron mayores a los esperados por los analistas de 7.89 por ciento para la inflación y de 0.66 por ciento para el INPC.

El índice de precios subyacente, que es el que refleja la tendencia de los precios en el mediano y largo plazo, se incrementó 0.71 por ciento a tasa mensual y 8.45 por ciento a tasa anual. Mientras que el índice de precios no subyacente subió 0.57 % a tasa mensual y 6.32 % a tasa anual.

La inflación en los productos alimenticios no ha disminuido como se esperaba (Foto: Cuartoscuro)

Banxico eleva la tasa de interés

Este jueves, el Banco de México elevó la tasa de interés en 50 puntos base, con lo que el indicador queda en 11 por ciento y que representa la cifra más alta de la historia en la economía del país. Esto fue comunicado por la Junta Gobierno de Banxico, la cual tomó esta resolución con unanimidad de todos sus integrantes.

La estrategia, informó la institución, se dio para poder enfrentar la tendencia de desaceleración a la que se enfrentan los mercados mexicanos. La economía internacional, apuntó la organización, se ha mantenido afectada por la inflación, por lo que diversos bancos centrales han tenido que optar por seguir incrementando este indicador para contener los riesgos financieros.

"En el cuarto trimestre de 2022, la economía mexicana continuó creciendo, aunque perdió dinamismo respecto de lo observado en los trimestres previos", comunicó Banxico. Destacó además que la inflación en los productos alimenticios no ha disminuido como se esperaba y que se prevé que la inflación siga en aumento en 2023 y 2024. 

Con información de Guillermo Domínguez y Verónica Reynold.

Sigue leyendo:

Precio del dólar en México: así amanece el tipo de cambio para el peso este 10 de febrero

Los desayunos mexicanos se disparan: Profeco pronostica que precio del huevo baje para esta fecha

Preocupa crimen, ilegalidad e inflación a los consumidores en México