ENTREVISTA EXCLUSIVA

Alejandra Frausto: las mujeres son quienes sostienen, preservan, cuidan, y transmiten la cultura.

En una conversación con Adriana Delgado para El Heraldo Media Group, la secretaria habló acerca de su amor por el país.

NACIONAL

·
"La cultura, es lo que hacemos, es lo que somos", expresó la secretaria de cultura. Créditos: El Heraldo Media Group

En una entrevista con Adriana Delgado a través de El Heraldo Media Group, Alejandra Frausto Guerrero, manifestó que el presupuesto de cultura venía decreciendo históricamente y no fue hasta que llegó como responsable de la Secretaría de Cultura que estos recortes pararon y hoy en día van en aumento. 

La funcionaria aseguró que no hay menos dinero y que el apoyo a la libertad creativa en México está por fortuna, además, añadió que si se siguiera con un carácter elitista y exclusivo se les vería como siempre se les ha visto: como un accesorio prescindible, cuando en realidad, la cultura tiene una fuerza poderosa para transformar, curar y hacer procesos de construcción de paz. 

Aseguró que afortunadamente México es heredero de culturas extraordinarias y es generador de cultura y de arte constantemente en todas las disciplinas.
Créditos: El Heraldo Media Group

Alejandra Frausto agregó que se trabaja de la mano del presidente y de la Secretaría de Seguridad para llegar a los lugares en donde hay problemáticas muy serias y manifiesta que es ahí donde la cultura tiene mucho que hacer. 

Por esta razón, manifestó la importancia de los 392 Semilleros Creativos que se encuentran en los 32 estados, en donde aseguró que las niñas, niños y jóvenes están transformando su manera de pensar y están creciendo como artistas, pero, sobre todo están aprendiendo a hacer comunidad.

Expuso que se trata de que la cultura no se quede en un lugar de privilegio, sino que colabore con los problemas estratégicos clave de un país.
Créditos: El Heraldo Media Group

Habló acerca de la lucha permanente con la defensa de los derechos autorales, industriales y patrimoniales de las comunidades indígenas, aseguró que es una batalla que tiene que ver con lo que se llevaron de manera ilícita de nuestro país, asimismo, anunció que ya hay una legislación nueva en defensa de los Derechos colectivos y los derechos de los pueblos.

"Esas comunidades también son generadoras, de conocimiento de cultura, de elementos propios, en algunos casos, son elementos sagrados que son propios de su comunidad, que no están a la venta", dijo. 

Expresó que las comunidades tienen la posibilidad de entrar a un mercado nacional e internacional, y que se les están dando las herramientas para que las personas puedan conocer el trabajo original, además de que valoren a las comunidades que están creando todo este excepcional patrimonio.
Créditos: El Heraldo Media Group

Añadió que las mujeres en la cultura son los ojos más sensibles y por ende son quienes transmiten la cultura, además agregó que el reconocimiento de las diversas bellezas que somos, es lo más poderoso que se puede tener.

"Merecemos dignidad, merecemos belleza, merecemos reconocimiento desde nuestra diferencia, desde lo que somos todas y todos y eso da muchas veces la cultura, el reconocer al otro y al reconocernos a nosotros mismos. El arte saca a veces algo de nosotros que no tenemos idea qué somos capaces de dar o de hacer", concluyó.

Mira la entrevista completa a través de El Heraldo Televisión y en las distintas redes sociales.

Sigue leyendo:

Cine en la Ciudad 2023: Conoce la cartelera y las sedes en la CDMX

La diversidad cultural y la lucha contra el racismo, desde la mirada infantil