¿LO SABÍAS?

Turismo Médico: ¿por qué cada vez más gente viaja a México para atenderse?

En promedio por año llegan al país 1.2 millones de pacientes que se atienden principalmente casos para oftamología, odontología y cirugías estéticas

NACIONAL

·
El fenómeno deja grandes derramas económicas al país Créditos: Cuartoscuro

De acuerdo con cifras del sitio digital Euromonitor, México genera ingresos de hasta 3 mil 900 millones de dólares por el denominado turismo médico, fenómeno de salud que provoca que al país lleguen al año alrededor de 1.2 millones de personas para atenderse padecimientos relacionados con la oftamología, odontología y cirugías estéticas. 

La tierra azteca, de los tacos y el mariachi, se ha posicionado como la segunda nación con más turismo médico, únicamente superada por Tailandia, nación asiática que recibe en el mismo periodo temporal 1.8 millones de personas. Entre los estados mexicanos que más destacan en el sector salud son: 

Seguir leyendo: 

México, destino de turismo de salud por su infraestructura: Jaime Álvarez Cisneros

Ciudad Molar: el paraíso odontológico en Baja California donde miles de estadounidenses pagan por atención médica barata

  • Yucatán 
  • Veracruz 
  • Tamaulipas 
  • Sonora 
  • Quintana Roo
  • Querétaro 
  • Jalisco
  • Guanajuato 
  • Nuevo León 
  • Chihuahua 
  • Baja California 
  • Baja California Sur 
La mayoría de personas viajan por los costos bajos a diferencia de sus países de origen 
Foto: Pixabay

Por qué cada vez viaja más gente a México para atenderse 

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha explicado este fenómeno como multifactorial, sin embargo, ha señalado que todo comenzó en la década de los noventa, cuando los visitantes buscaban tratamientos médicos de calidad en países en vías de desarrollo, pero con costos más bajos que los que tienen sus naciones de origen, orillados por las crisis que han azotado a Estados Unidos. 

De acuerdo con información de la periodista Ana Hernández Castillo, del Diario El País, quien tuvo acceso a información de la Secretaría de Economía y la organización ProMéxico, las tres claves del éxito del turismo médico en México son la disponibilidad de médicos altamente capacitados, una infraestructura moderna y costos competitivos. 

Este fenómeno comenzó desde la década de los 90 por las crisis estadounidenses 
Foto: Cuartoscuro

Se habla de que los pacientes que llegan a países como México o Cuba, llegan a ahorrar hasta el 36% de los costos de sus tratamientos. A diferencia de países como Alemania, Francia, Canadá o Italia. 

¿Qué le espera a futuro a México con el turismo médico?

Según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estima que los visitantes de Estados Unidos representan 70% de ingreso en el país en el sector de salud, y se espera que aumente en los próximos años cuando la generación de los “baby boomers” -nacidos entre 1946 y 1964- cumplan 70 años. Esta generación requerirá de algún tipo de atención médica como cirugías estéticas, tratamientos bariátricos y oftalmológicos que ayuden a mejorar la apariencia física.

Otra razón importante del turismo proveniente de Estados Unidos es que ese país tiene el sistema de salud más caro del mundo, el cual en 2016 representó el 17.2% del PIB, contra 9% como promedio de la OCDE. Según las estimaciones de la OCDE, en Estados Unidos 19 millones de personas no cuentan con seguro médico y se espera que para 2026 sea de hasta 24 millones de personas que dejarían de contar con estos servicios.

El turismo de salud aumentará tras el envejecimiento de las generaciones
Foto: Cuartoscuro