El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dio a conocer a través de un mensaje en sus redes sociales que mañana viernes 8 de diciembre el Ejecutivo Estatal enviará al Congreso del estado una iniciativa de reforma a la Constitución local para garantizar un presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG).
"Inicia un nuevo ciclo entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco, uno con las condiciones para trascender con voluntad, respeto a su autonomía y un presupuesto sin ataduras políticas".
Sigue leyendo:
"Sobre mi cadáver": Enrique Alfaro le dará la espalda al IMSS-Bienestar en Jalisco
Presupuesto de UdeG no estaría sujeta a interferencias políticas
El gobernador Enrique Alfaro explicó que esto permitiría que cada año la institución tenga definida una base presupuestal que no estaría sujeta a ningún tipo de interferencia política, fortaleciendo así el principio de la autonomía universitaria.
"Esto nos convertiría, junto con Veracruz, en los únicos dos Estados con una disposición constitucional de esta naturaleza", comentó.
La propuesta que entregaría mañana al Congreso del Estado establece que el presupuesto de la universidad deberá representar cuando menos el cinco por ciento del presupuesto total de Jalisco y que adicionalmente se contará con una bolsa equivalente al 0.3 por ciento del presupuesto estatal para infraestructura universitaria.
"En la iniciativa establecemos, por supuesto, que estos recursos para su presupuestación, ejercicio y comprobación deberán observar todas las normas aplicables a los entes públicos y tendrán que ser ejercidos rindiendo cuentas y estrictamente fiscalizados a través de las instancias encargadas de esta función", puntualizó.
Infraestructura de UdeG alineada con planes vigentes de educación
En cuanto a los recursos para infraestructura tendrán que estar alineados a los planes vigentes en Jalisco en materia de educación media superior y superior.
Con esta acción, se pretende concluir el conflicto político que existía desde hace décadas y en el cual el ex rector Raúl Padilla, siempre estaba al frente para exigir un presupuesto justo y acorde a las necesidades de la Red Universitaria.
Luego de su muerte el pasado 2 de abril de este año, el mandatario jalisciense se había acercado con el Rector general, Ricardo Villanueva Lomelí para abordar este tema del presupuesto e incluso en la Comisión de Hacienda del Congreso, abrieron las puertas para sostener una reunión con el Rector y escuchar sobre las necesidades de la Casa de Estudios.
Hoy en su mensaje, Alfaro Ramírez destacó que con el envío de esta iniciativa la aportación del Estado llegaría al 51 por ciento contra el 49 por ciento de la Federación, aun cuando los términos del Convenio de Coordinación establecen que la Federación debería aportar el 52 por ciento del presupuesto universitario.
"Jalisco está orgulloso de ser el Estado que más le aporta en todo México a su Universidad, sí, pero no podemos seguir callados ante la falta de compromiso del Gobierno Federal con la comunidad universitaria".
EOO
Nuevo ciclo para la UdeG
Y respecto a las rencillas políticas dijo:
"Hoy podemos cerrar un ciclo político en la relación entre la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco que duró casi 35 años para iniciar uno nuevo basado en el respeto y la cooperación por el bien de todos. Estoy convencido que, si sabemos levantar la mirada, dejar atrás nuestras diferencias y mantenernos al margen de la vorágine política que vivimos, podemos dejar un legado del que nos sentiremos orgullosos".