SALUD

AMLO arremete contra la SCJN por declarar inconstitucional la prohibición de los vapeadores

El primer mandatario aseguró que se priorizó el mercantilismo sobre la salud pública

NACIONAL

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el fallo de la SCJN sobre la comercialización de los vapeadoresCréditos: Cuartoscuro

Un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que es inconstitucional el decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de cigarros electrónicos en México, los llamados vapeadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este jueves dicha decisión y dijo que se priorizó el mercantilismo sobre la salud pública. 

“Ayer también hubo otra amparo que se habían prohibido los vareadores y ayer ya quitaron el amparo, y el argumento o excusa es que se afecta la libertad de comercio, ponen por encima el mercantilismo de la salud del pueblo, de los jóvenes”, dijo en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. 

Sigue leyendo:

SCJN: Prohibir la circulación y comercialización de vapeadores es inconstitucional

Plantean revocar el decreto que prohíbe a los vapeadores

Científicos han comprobado que el uso de vapeadores perjudica a la salud.
Foto: Archivo

El 31 de mayo del 2022, el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que “prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas".

Golpean a estudiantes por presuntamente vender vapeadores en Sinaloa

El pasado lunes 4 de diciembre sujetos encapuchados golpearon a dos presuntos estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), en Guasave, Sinaloa, señalados por aparentemente vender vapeadores dentro de las instalaciones del plantel educativo. Posteriormente, los obligaron a caminar sin ropa por el centro de la ciudad, ante la mirada de decenas de personas.

Los jóvenes fueron obligados a caminar sin ropa con pancartas en el cuerpo.
Foto: Youtube 

AMLO critica amparo a Cabeza de Vaca

Durante la conversación del tema de los vapeadores y de la acción de la SCJN, López Obrador también criticó el amparo que ayer la jueza Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, otorgó un amparo al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ordena cancelar la orden de aprehensión librada en su contra por el presunto delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Es mismo el asunto de los jueces”, dijo el mandatario federal en referencia a que los jueces no están priorizando la justicia.

La declaración de López Obrador se dio minutos después de que señaló que en Tamaulipas se está resolviendo el problema de inseguridad con el gobierno de Américo Villarreal. 

Disminuyen los delitos en Tamaulipas bajo el gobierno de Américo Villarreal.
Foto: Archivo

Instruyó a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, proyectar en la pantalla del Salón Tesorería las cifras de inseguridad en Tamaulipas. Presentaron las cifras actualizadas hasta abril que registraron 71 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media a nivel nacional es de 119 homicidios. 

“Sí es evidente que hay una disminución en delitos y siempre me guío en homicidio doloso y en robo de vehículos que son delitos que no tienen cifra negra, o es muy poco la cifra negra que están más apegados a lo que sucede”, dijo.

EOO