EN LA CÁMARA ALTA

El nombramiento de Omar Fayad como embajador de Noruega avanza otro paso

El Senado avaló en comisiones la idoneidad del exgobernador para su postulación en el cargo

NACIONAL

·
El nombramiento de Omar Fayad para embajador de Noruega avanza en el Senado Créditos: Especial

Con 18 votos a favor, el Senado avaló en comisiones la idoneidad del expriista Omar Fayad Meneses como embajador de México en Noruega. El exgobernador de Hidalgo reconoció que no tiene méritos para ser embajador, pero aclaró que su postulación no es un pago de favores del gobierno federal.

Al comparecer en las comisiones de Relaciones Exteriores y Exteriores Unión Europea,  Fayad Meneses agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su postulación como embajador.

Te puede interesar: 

AMLO reconoce el nombramiento de Fayad como embajador en Noruega por “humanista”

Buscarán funcionarios estatales, diputados locales y senadores candidaturas en Hidalgo

"Considero que tengo ningún mérito para ser embajador. Tengo experiencia porque he trabajo muchos años en el servicio público y tengo la oportunidad de trabajar en cuestiones internacionales", sostuvo. 

Esto en respuesta a la senadora por el PRI y exmorenista, Cecilia Sánchez, quien aseguró que para el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema de la diplomacia no es prioridad y jamás lo verá como un puente de entendimiento entre las naciones. "Las embajadas se han convertido por el presidente López Obrador en una moneda de cambio”, sostuvo.

Indicó que algunos creen todavía que Noruega y otros países nórdicos son socialistas, pero aclaró que eso no es cierto.
Fayad Menses propuso hacer de la diplomacia el instrumento para allegar información y beneficios para nuestro país.
“Tenemos en el caso de Noruega una nación de éxito que ha tenido muchas condiciones favorables”, indicó.

Morena y aliados consiguen mayoría para avalar el dictamen 

La propuesta del Ejecutivo federal fue rechazada por la oposición, pero Morena y aliados hicieron mayoría para avalar el dictamen que será llevado al Pleno de la Cámara alta en los próximos días. 

El mes pasado el presidente López Obrador propuso a Omar Fayad como embajador de México en Noruega.

“En uso de las facultades que le concede la fracción III del artículo 89 de la Constitución, el C. Presidente de la República ha tenido a bien designar al C. Omar Fayad Meneses, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega. En consecuencia, mucho agradecería a usted ser el amable conducto para solicitar la ratificación del H. Senado de la República al nombramiento”, indica el documento firmado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra.