HABRÁ BLOQUEOS EN LA CDMX

La CNTE planea megamarcha en estas zonas de la CDMX

Profesores afiliados a la secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación preparan una megamarcha desde el Monumento a la Revolución, se prevén bloqueos a la circulación

NACIONAL

·
Entre 3 mil y 5 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharán hacia las oficinas de la SEP en el Centro Histórico.Créditos: Cuartoscuro

Una enorme movilización será protagonizada por integrantes de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes marcharán desde el Monumento a la Revolución hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública.

Mediante sus cuentas en redes sociales, la Coordinadora anunció que sus agremiados, quienes imparten clases en distintas escuelas de la Ciudad de México, realizarán un paro y una movilización en busca de mejoras salariales.

Sigue leyendo:

Manifestantes liberan Paseo de la Reforma tras siete horas de bloqueo

La CNTE anuncia protestas el día de cumbre internacional

Bloqueo de cuatro horas en Insurgentes y Reforma desquicia el tráfico en la zona Centro

Además de los contingentes de la CNTE, en la marcha participarán integrantes del Sindicato del Colegio de Bachilleres y profesores del Politécnico Nacional que forman parte de la agrupación magisterial.

Los profesores exigen aumentos salariales y plazas, entre otras cosas. Foto: Cuartoscuro 

Esta es la segunda movilización protagonizada por el movimiento magisterial en menos de un mes, pues el pasado 13 de noviembre organizaron una marcha desde el Monumento a la Revolución hasta las oficinas de la SEP, en República de Argentina.

¿Qué ruta tomará la megamarcha de la CNTE?

Los contingentes están citados para reunirse en el Monumento a la Revolución a las 9:00 de la mañana, por lo que se prevé que la movilización comience alrededor de las 10:00 horas, cortando la circulación en las arterias aledañas.

Entre las vialidades que probablemente serán afectadas, se encuentran avenida de la República, Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Lázaro Cárdenas, 5 de mayo y Tacuba, para incorporarse hacia República de Argentina. No se descarta que incluso puedan enfilar hacia el Zócalo capitalino.

Se prevé que la marcha provoque cortes de circulación en el Centro Histórico. Foto: Cuartoscuro

Las líneas de Metrobús 3, 4 y 7 podrían presentar cortes en los cruces con las vialidades afectadas, aunque esto no ha sido anunciado oficialmente aún por el sistema de transporte. La línea de Trolebús que circula por el Corredor Cero Emisiones, en Eje Central, también podría verse afectada.

De acuerdo con previsiones hechas por las autoridades capitalinas con base en anteriores movilizaciones, se espera que participen entre 3 mil y 5 mil profesores, quienes forman parte de la plantilla laboral de más de 300 escuelas capitalinas.

¿Cuáles son las demandas de la CNTE?

Aumento salarial, bases para sus agremiados y su rechazo a la Ley del ISSSTE, son algunas de las demandas dadas a conocer por la Coordinadora magisterial.

En el caso del aumento salarial, los profesores señalan que los sucesivos incrementos en el salario mínimo han tenido un efecto negativo en sus percepciones, reduciendo hasta en un 28 por ciento su poder adquisitivo.

Los contingentes se reunirán a partir de las 9:00 de la mañana. Foto: X / Prensa Sección 9

Adicionalmente, manifiestan su rechazo a las leyes del ISSSTE, donde se reglamentaron las cotizaciones individuales, y la de la Carrera magisterial, que impone normas para la obtención de plazas permanentes.

Estas demandas se suman a la petición de plazas para los maestros interinos y un aumento salarial de hasta el 100 por ciento.