MERCADO LIBRE

Un millón de pymes en México se ven beneficiadas por el ecosistema de Mercado Libre

414 mil familias mexicanas reciben la mayoría de sus ingresos de su actividad en Mercado Libre

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Con el lema “democratizar el comercio y las finanzas”, Mercado Libre reafirma su compromiso con México, con quien a través de convenios con instituciones y gobiernos ha logrado generar un ecosistema de inclusión, en el que hoy, alrededor de 1 millón de pymes, se ven beneficiadas, a través de su marketplace o de soluciones fintech de Mercado Pago. "Es un impacto gigantesco pues en la república hay 4.8 millones de empresas".

Jacobo Cohen, vicepresidente senior de Asuntos Públicos y Legales de Mercado Libre, en entrevista con El Heraldo de México, explicó que en una nación con más de la mitad de la población que no está bancarizada, la plataforma busca ser un aliado para propiciar esa inclusión financiera.

Y es que señaló que la plataforma con 24 años en México, ha crecido y se ha diversificado y hoy no sólo es un soporte de comercio electrónico, es “un partner” o socio del país, que representa el segundo mayor nicho de la firma solo después de Brasil.

Es tal su expansión e impacto económico en la República que reveló, de 2020 a la fecha, aún con la pandemia, se han invertido alrededor de 4 mil millones de dólares. Tan sólo este año, recordó que se invirtieron mil 650 millones de dólares.

“Y vamos por más, México es un socio muy importante, 2024 habrá una fuerte inversión en el país, para seguir creciendo, pues nuestra visión es a muy largo plazo...pues México tiene un potencial enorme” apuntó.

Un dato no menor -resaltó- es que hay un millón de Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que están directa o indirectamente relacionadas con Mercado Libre, ya sean proveedores, vendedores.

Mencionó que Mercado Libre y Mercado Pago cuentan con varios programas de apoyo al emprendimiento en favor de compañías, artesanos, mujeres, el ambiente, en tecnología, entre otros.

Por ejemplo, tiene el programa “Vamos México” a través del cual se firmaron convenios con los 32 estados para apoyar a las empresas a digitalizarse. Cada entidad tiene un espacio en la plataforma, que es una tienda oficial, donde los productores y artesanos pueden vender, comprar y expandir su negocio.

También mencionó que está el programa “Mujeres en transformación digital”, donde se ha apoyado a mil mujeres emprendedoras quienes tras ingresar a vender tienen un impacto económico de 270 por ciento en ingresos o ventas.

Igual dijo que Mercado Libre apoya con el programa Jóvenes construyendo al futuro, dando a todos capacitación para que los jóvenes se animen a comenzar sus negocios o digitalizando a artesanos.

“Ahí somos socios y podemos ayudar a que Mercado Pago se utilice en la feria para que un comerciante que vende verduras o artesanía puede cobrar con tarjeta de débito o de crédito u otros medios de pagos y una vez que esa persona que está fuera del sistema de crédito formal acceder a un crédito, ingresa al sistema financiero y eso es un logro”, afirmó Jacobo Cohen.

BULLETS
- En México, Mercado Libre contaba con mil empleados en 2020
-12 mil empleados hay en Mercado Libre México en 2023, creciendo 12 veces
- Alrededor de 4 mmd ha invertido la plataforma de comercio electrónico en México de 2020 a 2023
-1650 mdd se invirtieron tan sólo en 2023
-1 millón de Mipymes se ven beneficiadas por el ecosistema de Mercado Libre
-40 mil emprendedores se han capacitado gracias a la iniciativa "Viva México"
-Frase: “Nosotros (Mercado Libre) tenemos una mirada de largo plazo, a lo largo de 24 años hemos pasado por crisis locales, regionales y distintos gobiernos; pero, nosotros miramos a muy largo plazo”: Jacobo Cohen, vicepresidente senior de Legales y Asuntos Públicos de Mercado Libre.

MMV