MACHISMO

Machismo en la política: Claudia Sheinbaum comparte los retos que ha enfrentado

Las redes sociales se encuentran al alcance de todos y así como pueden beneficiar a miles de personas, también pueden perjudicar e incitar al odio, al racismo y al machismo.

NACIONAL

·
Yazhira Handal y Estér Ortega en Sheinboom, el podcast de Claudia SheinbaumCréditos: YouTube

En la actualidad, millones de personas se encuentran interconectados gracias a las redes sociales, pues mediante estas podemos establecer comunicación con otras personas al otro lado del mundo si así lo queremos. A lo largo de los años se ha demostrado el poder que estas tienen, pues con subir un simple video, este puede volverse viral y dar a conocer una situación o problemática social inclusive mucho tiempo antes que los medios tradicionales. 

 

Al tener un gran nivel de alcance, las redes sociales pueden ser usadas para el bien y lograr grandes beneficios, sin embargo y como en todo, también pueden ser usadas para el mal. Al estar al alcance de un clic, prácticamente cualquier persona tiene acceso a estas, permitiendo emitir su opinión y dejar comentarios en cualquier video o contenido, siendo que esta sea una retroalimentación o algo completamente negativo, pues en este mundo digital existen dos polos: Los fans y los haters

 

Los haters en las redes sociales

Se denomina como haters a aquellos internautas que se dedican a dejar mensajes de odio e incitan a la violencia en el contenido de algún influencer, figura pública o incluso de otro internauta. ¿Pero de dónde viene este hate? Es bien sabido que en México aún se está luchando contra el machismo y la violencia que enfrenta el país, los cuales desafortunadamente también se siguen combatiendo mediante redes sociales. 

 

Violencia de género en la política

Este lunes en las plataformas de streaming y YouTube, se dio a conocer el tercer episodio del podcast Sheinboom, en el cual, la Dra. Claudia Sheinbaum es anfitriona y abordó la temática del alcance que tienen las redes sociales así como la viralidad que llegan a tener los creadores de contenido, para esto invitó a Yazhira Handal y Ester Ortega, dos creadoras que enfocan su contenido a la política, donde compartieron cómo es que han combatido contra el hate que reciben en redes por el hecho de ser mujeres. 

Claudia Sheinbaum y Andres Manuel 

En el podcast, ambas creadoras y la precandidata a la presidencia, compartieron opiniones sobre el machismo al que enfrentan en redes sociales, pues mencionan que han recibido comentarios donde se les cuestiona sobre sus conocimientos en política, ya que al parecer por ser mujeres, no cuentan con los conocimientos suficientes para emitir una opinión, dejando completamente de lado la preparación que tienen a pesar de su corta edad. 

 

“¿Pero si yo fuera un hombre, dirían eso?” Claro que no. - Claudia Sheinbaum 

 

Sheinbaum, mencionó que a lo largo de su carrera se ha encontrado con este tipo de comentarios, sin embargo también destacó que actualmente ha notado cada vez más como el feminismo y el apoyo entre mujeres ha tomado fuerza, pues de lo contrario, dos mujeres no estarían encabezando las encuestas y la contienda para la presidencia. 

XBB