PARA ELECCIONES 2024

INE descubre y frena a militantes de partidos políticos infiltrados en casillas

Instituto frena aspiraciones de 7 mil militantes de partido que buscaban ocupar cargos electorales en comicios

NACIONAL

·
Instituto frena aspiraciones de 7 mil militantes de partido que buscaban ocupar cargos electorales en comiciosCréditos: Arte: Paola Castro Félix

El Instituto Nacional Electoral (INE) frenó a infiltrados de partidos políticos que buscaban encabezar la supervisión y capacitación electoral en el proceso electoral de 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE impidió que 66 personas aspirantes a los cargos de supervisor electoral y capacitador de asistente electoral continuaran su proceso de contratación, debido a que están afiliados a algún partido político.

Con ello suman más de siete mil personas afiliadas a partidos a quienes se les impidió continuar con el proceso para esos cargos.

En noviembre, el INE informó que de los 121 mil aspirantes a supervisores y capacitadores, 5.8% (poco más de siete mil aspirantes) aparecen en padrones de militantes, lo cual es ilegal.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala detalló que se impusieron medidas cautelares contra 66 personas aspirantes a supervisores y capacitadores electorales para el Proceso Electoral 2023-2024.

"Se determinó como procedente impedir a las personas aspirantes continuar con el procedimiento de reclutamiento y contratación respectivo, hasta en tanto se resuelva en definitiva el fondo del asunto, pues los partidos políticos involucrados en estos procedimientos presentaron los formatos originales de las afiliaciones respectivas que, en una óptica preliminar, los acreditan como sus militantes", indica.

Zavala explicó que se aplicó dicha medida cautelar para evitar que se vaya a consumar alguna violación a principios y permitir que personas que no cumplen el requisito intervengan la organización de los comicios.

La Comisión continuará con las investigaciones para que ningún capacitador y supervisor electoral milite en partidos políticos.

Según la ley, uno de los requisitos que deben cumplir los aspirantes a dichos cargos públicos es que no sean militantes de partidos políticos cuando menos un año antes de su registro.

 

MAAZ