GUARDIA NACIONAL

Informe de SSPC: La 4T incauta 65% más armas durante gobierno de AMLO

En esta administración han decomisado 47 mil 481 artefactos. la dependencia destaca que ha detenido a 81 mil 702 presuntos delincuentes

NACIONAL

·
En esta administración han decomisado 47 mil 481 artefactosCréditos: Especial

En los últimos cinco años, el Gobierno Federal, con el apoyo de la Guardia Nacional, ha logrado incautar 47 mil 481 armas de fuego, lo que representa 65 por ciento más que en la administración de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con un informe entregado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Cámara de Diputados.

La dependencia federal indicó que, en el caso de las armas de alto poder que llegan a manos de integrantes de cárteles, se han acordado acciones binacionales que consideran el uso de la tecnología y operativos conjuntos en los cruces fronterizos, así como revocar licencias a los comerciantes de armas que participen en actos delictivos o contribuyan al tráfico de éstas.

También han asegurado más de 7.9 toneladas de fentanilo, mil 401% adicional al gobierno anterior y más de 536 toneladas de metanfetamina, 394% superior a lo reportado en la pasada administración, con una afectación a la económica de los grupos criminales de dos billones de pesos.

La SSPC indica que actualmente la Guardia Nacional cuenta con más de 128 mil elementos, de los cuales más de 100 mil se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para actuar directamente en las comunidades.

Indica que GN, se ha ganado la confianza de 76.9% de la población, pero también de las autoridades estatales, municipales y de alcaldías, que constantemente solicitan su presencia para aminorar la problemática de inseguridad en sus regiones.

Además, se han detenido 81 mil 702 delincuentes, 133% más que en el gobierno anterior, de los cuales cuatro mil 503 son objetivos generadores de violencia de todos los grupos criminales. Entre  los capturados están Juan Carlos Pizano Ornelas, alias El CR, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, señalado como presunto responsable del secuestro del coronel José Isidro Grimaldo ocurrido hace casi un año.

El Tony Montana, hermano de El Mencho; El Gatillero, jefe de sicarios y operador del Cártel del Golfo; a Ana Lilia La Contadora, ligada al trasiego de drogas, tráfico de migrantes, robo de hidrocarburo y de transporte de carga. Del Cártel de Sinaloa  detuvieron a Néstor Isidro, alias El Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos, acusado de homicidio y tráfico de fentanilo.

Morena en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa para corregir la situación de la Guardia Nacional, luego de que la Corte rechazó que la corporación pase a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

MAAZ