BÚSQUEDA DE PERSONAS EN MÉXICO

Segob desmiente inconsistencias con el padrón de desaparecidos

Luisa María Alcalde aseguró que no se han borrado, ni se borrarán nombres de las bases de datos de desaparecidos

NACIONAL

·
Explicó que se han hecho 110 mil 964 reportes de personas desparecidasCréditos: YT López Obrador

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, desmintió que el gobierno federal haya borrado de la lista a personas reportadas como desaparecidas en México y afirmó que "se manipuló la información para hacer creer que se redujo en casi 10 por ciento, a 12 mil 377 personas".

En la mañanera en Palacio Nacional presentó nuevamente el informe de la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que entregaron el pasado 14 de diciembre, para disipar dudas que generó dicha estrategia del gobierno. “Se manipuló la información diciendo que lo que habíamos informado era que únicamente existían estos 12 mil 377 registros de desaparecidos. No es el caso, aquí este 11 por ciento lo que tenemos es que se trata de denuncias confirmadas. En este caso tienen un tratamiento especial por tratarse de denuncias confirmadas, se define una estrategia de búsqueda particular en cada caso, según sus características específicas”, enfatizó.

Sigue leyendo:

“No se ha borrado ni se borrará ningún registro” sostiene Alcalde por desaparición forzada

Madres buscadoras alzan la voz por desaparecidos

"No se han borrado registros de desaparecidos"

Alcalde Luján reiteró que “no se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición” y presentó nuevamente la base de datos de personas desaparecidas en México, con corte al 22 de agosto de 2023, en la cual se ubican a 110 mil 964 personas registradas como desparecidas.

“Tenemos un 15 por ciento ya de personas localizadas, un 16 por ciento de personas ubicadas en bases de datos, pero que con indicios de vida que todavía no hemos podido ver cara a cara. Se tiene un 24 por ciento de registros sin datos suficientes para identificar a la persona, además un 32 por ciento de registros, con la persona ya ubicada, pero sin datos suficientes para continuar con estos esfuerzos de localización y un 11 por ciento de denuncia confirmadas”, explicó.

"No se han borrado registros de desaparecidos"
FOTO: Presidencia 

¿Qué datos se necesitan para un reporte de personas desaparecidas?

La titular de la Segob dijo que en caso de hacer el reporte de una personas desaparecida, se pueden aportar datos e información que será útil para la localización. Toda la información se puede consultar también en la página de internet del gobierno federal.

Otra posibilidad para realizar un reporte de persona desaparecida, se puede hacer en la página de Internet de la Comisión Nacional de Búsqueda o en Locatel, al 5556581111.

¿Qué datos se necesitan para un reporte?
FOTO: YT López Obrador 

CNB: “Seguimos buscando a 92 mil personas”

El gobierno federal reconoció que siguen buscando a 92 mil 332 personas que fueron reportadas como desaparecidas de una base de datos de casi 111 mil. La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, fue cuestionada por la prensa sobre la cifra de desaparecidos que reconoce el gobierno.

“Podríamos decir que conforme al dato de 110 mil que había en esos momentos hemos localizado a 16 mil y seguimos buscando a 92 mil aproximadamente, con diferentes niveles de aproximación” 

 

En la conferencia, López Obrador reconoció que siguen buscando a 92 mil 332 personas, pero adelantó que el 29 de enero presentarán la actualización del avance de búsqueda y así lo harán cada mes. “Cada mes vamos a estar informando. Y lo otro que quede claro es que no vamos a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales. La derecha, el conservadurismo es afín a la mentira, a la falsedad. Nosotros no, nunca haríamos algo así de cambiar un resultado”, señaló.

Organizaciones y familiares de desparecidos han cuestionado la nueva Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, pues acusan que no sigue el Protocolo Homologado de Búsqueda, que establece una serie de principios rectores que atraviesan todas las fases de la búsqueda.

El presidente y la comisionada afirmaron que han seguido los protocolos y coordinado todos los esfuerzos con autoridades federales y locales. También, reiteraron que “no se va a dar de baja a nadie de la base de datos, sólo va a cambiar el estatutos de personas que vayan localizando y se notificará a quienes los reportaron como no localizados".

Teresa Reyes Sahagún asegura que se sigue buscando a 92 mil personas reportadas como desaparecidas
FOTO: Presidencia  

 

GKA