DE UN CÁNCER DE PRÓSTATA

Quién era Armando Guadiana, el excandidato de Morena que murió este martes

El político fue priista hasta 2012, año en que se sumó a Morena

NACIONAL

·
Intentó ser gobernador de su natal CoahuilaCréditos: Especial

El exsenador Armando Guadiana murió durante la madrugada de este martes 26 de diciembre, a los 77 años de edad. El morenista perdió la vida después de enfrentarse durante años a un cáncer que lo afectaba desde hace varios años. 

El político es una de las figuras más reconocidas para el morenismo en Coahuila, punto en el cual nunca cumplió el deseo de ser el gobernador. Su intento más reciente fue en los comicios de mediado de año, en los cuales fue derrotado por Manolo Jiménez

Sigue leyendo: 

Muere Armando Guadiana, el senador tenía 77 años de edad

Armando Guadiana, ¿cuál es el estado de salud del Senador tras ser hospitalizado?

El exsenador perdió la vida en una clínica privada. FOTO: Archivo. 

¿Quién era Armando Guadiana, el morenista que murió este martes?

Empresario y senador de profesión, Armando Guadiana tuvo su último respiro en una clínica privada de Monterrey, en la cual era atendido para eliminar las molestias del cáncer de próstata. 

El próximo 2 de marzo el morenista habría cumplido 78 años de edad. Nació en Melchor Múzquiz en 1946. Era ingeniero civil, obtuvo una maestría en Ciencias y una especialización en Investigación de Operaciones por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 

Dejó el PRI en 2012 para sumar a las fuerzas morenistas. 

Armando Guadiana fue docente y presidente de un club de beisbol

Dio clases de matemáticas y de álgebra lineal en el Tec de Monterrey. Además de esto, fue presidente del club Saraperos de Saltillo de la Liga Mexicana de Beisbol durante más de 10 años. 

También fue parte de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y consejero de la Cámara Minera de México.

Armando Guadiana cumplió cinco décadas trabajando en el gobierno

En la función pública, Guadiana fue director general de Catastro del estado de Coahuila, lo cual se convirtió en un escalón para después ser parte del Congreso local de 1973 a 1976. En 1993 estuvo preso en el penal de Topo Chico, Nuevo León por un aduedo fiscal que finalmente no fueron comprobados. 

Durante la mayor parte de su carrera fue uno de los actores destacados del Partido Revolucionario Institucional, hasta que en 2012 dejó este grupo y se unió a Morena. En 2016 fue promotor de la Ciudadanía Nacional, Programas y Acciones de Morena en Coahuila.

En 2017 y en 2023 intentó convertirse en el gobernador de la entidad, pero al final fue vencido en los dos intentos. Tuvo ocho hijos en dos matrimonios. Será despedido en Saltillo.