ASÍ FUNCIONA

Fraude del "pariente que viene de visita": este es el modus operandi de los extorsionadores

Las personas afectadas han sido estafadas hasta con 50 mil pesos mediante llamadas telefónicas

NACIONAL

·
Los victimarios utilizan recursos como la ilusión y las emociones positivas para enganchar Créditos: Cuartoscuro

No es una falsedad cuando decimos que estas fechas decembrinas también se vuelven un campo fertil para la delincuencia organizada, principalmente para las extorsiones ya que las personas reciben su aguinaldo, por lo que se vuelven blancos vulnerables de cara al 2024. 

En los últimos años se ha popularizado una nueva modalidad titulada "pariente que viene de visita", la cual toma principalmente como presas a las personas de la tercera edad que comúnmente se encuentran en sus hogares y se encuentran constantemente respondiendo las llamadas que llegan. 

Seguir leyendo: 

A unas horas de Nochebuena, trabajadora muere atropellada frente al Mercado de Mixcalco

“La Pelirroja”, acusada de secuestro y extorsión y víctima del narcotráfico por “faltar a los códigos”

¿En qué consiste esta nueva forma de extorsión? A continuación te explicamos todo lo que tienes que saber. Incluso, en entrevista con el portal Aristegui Noticias, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés explicó que el 76% de los casos se concentran en la Ciudad de México, teniendo un número de 2 mil 775 reportes en tres años, de 2021 a 2023. 

¿En qué consiste la extorsión "pariente viene de visita"?

El mismo funcionario reveló que esta modalidad de delito incrementa en fechas donde las personas salen de vacaciones, como Semana Santa, o con mayor flujo de dinero, como lo es Fin de Año. Los delincuentes utilizan mecanismos para enganchar a las víctimas a través de las emociones y la ilusión. 

El delito ocurre cuando mediante llamadas telefónicas los defraudadores solicitan cantidades de dinero para cuestiones médicas, temas laborales, accidentes. Guerrero Chiprés señaló que los montos robados a los mexicanos se encuentran entre los 10 mil pesos hasta los 50 mil pesos. 

Cantidad de denuncias por "frauda de parientes lejanos"

  • 2021 / se recibieron mil 107 denuncias 
  • 2022 / se recibieron 948 denuncias 
  • 2023 / en lo que va del año 720 

Utilizan IA para extorsionar a los mexicanos 

Otro mecanismo alarmante en esta situación es que se han tenido casos reportados donde los criminales utilizan Inteligencia Artificial (IA) para clonar la voz de los familiares y así reforzar la teoría del pariente lejano y robar el dinero de las personas. Piden a la población nunca contestar llamadas con números desconocidos o pedir que la llamada se haga por video para reconocer a la persona que está del otro lado.