VIALIDADES

Derrumbe bloquea carretera Misantla-Xalapa en región capital de Veracruz

El reblandecimiento de la tierra por las recientes lluvias han ocasionado constantes deslaves en la zona

NACIONAL

·
Las autoridades de los municipios de Misantla y Yecuatla pidieron a los conductores mantenerse atentos al transitar por estas vías Créditos: Especial

Un derrumbe colapsó la vialidad sobre la carretera Misantla-Xalapa, a la altura del municipio de Yecuatla, en la zona conocida  como “La Z” de la región capital del estado de Veracruz, donde no hay reporte de personas lesionadas.

Esto ocurrió la tarde de este martes 26 de diciembre tras la caída de rocas y el desgajamiento de la tierra sobre el pavimento de la vía de comunicación estatal.

Te puede interesar:

El maquinista del Tren Interoceánico recuperó su empleo y ve resurgir el ferrocarril

Protección Civil de Querétaro incautó 1.8 toneladas de pirotecnia ilegal

Los derrumbes sobre esta carretera son frecuentes
FOTO: Especial 

El reblandecimiento de la tierra por las recientes lluvias han ocasionado constantes deslaves en la zona mencionada, donde permanece interrumpida la circulación vehicular. 

Autoridades de Yecuatla trabajan para liberar la vía

El ayuntamiento de Yecuatla informó que se trabaja en el sitio afectado para liberar la importante vía de comunicación que enlaza a varios municipios, como Naolinco, Coacoatzintla, Banderilla, Tonayán, Jilotepec, Martínez de la Torre, Misantla y Xalapa, por mencionar algunos.

“Para que tomen sus precauciones; personas que viajan a visitar sus familias a Yecuatla, estará una camioneta en el punto, para apoyar a trasladarlos a su destino en lo que se destapa el paso”, posteó el ayuntamiento en Facebook.

Cabe recordar que los derrumbes sobre esta carretera son frecuentes, principalmente en la temporada de lluvias y ciclones tropicales. 

En el lugar se encuentra personal de Tránsito y Vialidad, así como de Protección Civil de Misantla
FOTO: Especial 

La humedad ocasionó el reblandecimiento de la ladera y esto después provocó que se desprendiera una parte de cerro, cayendo sobre el tramo carretero. En el lugar se encuentra personal de Tránsito y Vialidad, así como de Protección Civil de Misantla, para llevar a cabo las labores de limpieza. 

El 16 de octubre de 2022, en la misma en la curva de “La Z”, cayeron piedras y obstruyeron el paso durante varias horas. Una de las tragedias se registró en mayo del año 2000, cuando una intensa lluvia provocó el deslizamiento de tierra y el alud cayó sobre un autobús de pasajeros. En el percance murieron seis personas y siete resultaron heridas.

Las autoridades de los municipios de Misantla y Yecuatla pidieron a los conductores mantenerse atentos al transitar por estas zonas para evitar accidentes mayores, toda vez que en la región persiste la humedad y el riesgo por derrumbes es latente.

El ayuntamiento de Yecuatla reportó que hasta las 19:00 horas de este martes aún no ha sido liberada la carretera Misantla-Xalapa. El personal municipal de Misantla y Yecuatla utilizan maquinaria pesada para retirar la tierra y abrir la vía de comunicación.