INDIGNACIÓN EN REDES

Critican a familia por discriminar a trabajadora doméstica mientras comían, así la tuvieron de pie

Una usuaria de X denunció el trató que recibió la trabajadora mientras sus jefes disfrutaban al interior de un centro comercial de la CDMX

NACIONAL

·

México es un país de desigualdades y de contrastes. Por ello, mientras que miles de familias se preparaban para disfrutar de su cena navideña, en redes sociales se hizo viral una serie de fotografías donde se muestra a una familia violentando a una trabajadora doméstica al interior de una exclusiva plaza comercial de la Ciudad de México. 

Fue vísperas de Nochebuena cuando la usuaria de X, identificada como Jaina Pereyra, denunció la forma en la que fue tratada una mujer por sus jefes dentro de un centro comercial. Lo que provocó la furia de la también directora de "Discurseros" fue que mientras la familia disfrutaba de un aperitivo en la barra del inmueble, la trabajadora permaneció de pie en todo momento. 

Seguir leyendo: 

Explota casa en la Venustiano Carranza, dos adultos mayores y un menor quedaron heridos

En plena Navidad, matan a tiros a comensal dentro de una plaza comercial en Cuernavaca

"Hoy pasó en Palacio de Hierro Polanco. Una familia llevaba a su 'esclava'. Se sientan a botanear. Ella parada, sin comida claro. El trato es obvio en las fotos", escribió la mujer en redes sociales   

La trabajadora camina detrás de la pareja cargando unas bolsas 
Foto: Jaina Pereyra

Fotografías provocan reacciones en redes, se desconoce el trasfondo del hecho 

Pereyra no solamente decidió escribir y narrar un poco sobre su denuncia, también compartió más fotografías donde se muestra a la mujer acompañando a dicha pareja por los pasillos del centro comercial. En una más se le observa a la trabajadora acompañarlos por las escaleras eléctricas. 

La trabajadora presuntamente permanece todo el tiempo parada mientras que la pareja sentados en la barra 
Foto: Jaina Pereyra

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas involucradas y el verdadero trasfondo de la situación debido a que en redes sociales circulan diferentes versiones al respecto. Desde aquellos que arremetieron contra la pareja por su acto de discriminación, hasta los que criticaron a la usuaria por usar el término "esclava" para describir la situación. 

La usuaria de la publicación original colocó su perfil de X en privado debido a las miles de reacciones que provocó el contenido. 

Publicación que desató la polémica en redes sociales
Foto: Twitter / Jaina Pereyra

La dura realidad de las trabajadoras domésticas en México con cifras 

La Secretaría de Economía (SE) informó a través de su plataforma de datos abiertos, que durante el segundo trimestre del presente año, el número de personas que se desarrollan en las labores domésticas en el país asciende a 1.98 millones con un salario promedio de 4 mil pesos mensuales por laborar 29 horas semanales. 

La edad promedio de Trabajadores Domésticos fue de 44.5 años. La fuerza laboral se distribuyó en 3.1% hombres con un salario promedio de 5 mil pesos y, 96.9% mujeres con salario promedio de $3 mil pesos. 

Brecha salarial de las mujeres que son trabajadoras domésticas 
Foto: Secretaría de Economía

Según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el segundo trimestre de 2023, la informalidad laboral de Trabajadores Domésticos alcanzó un 96.5%, lo que implicó una disminución de 0.031 puntos porcentuales respecto al primer trimestre del mismo año. 

En el segundo trimestre de 2023, las entidades federativas con mayor tasa de informalidad laboral de Trabajadores Domésticos fueron Chiapas (99.7%), Hidalgo (99.7%) y Guerrero (99.2%).